En esta página
En este grupo se incluyen prepodadoras y recortadoras, y herramientas de poda manual para plantaciones arbustivas y arbóreas, así como otros equipos complementarios (empalizadoras y deshojadoras para la viña).
Hay otros grupos de máquinas que se utilizan en cultivos leñosos, como las motosierras y los equipos para el picado de los restos de poda, que se han incluido en el Grupo 02.
Los equipos para recortar y podar se pueden clasificar en función de los dispositivos que utilizan, o en función de la operación para la que han sido diseñados.
En función del sistema de corte pueden clasificarse en:
En función del tipo de operación se establece la siguiente clasificación:
Las empalizadoras y las deshojadoras ayudan al mantenimiento de la espaldera y a la eliminación de la hoja que impide la aireación de la zona del racimo en la viña.
Para la poda de pequeñas ramas se utilizan tijeras con accionamiento mecánico, hidráulico y eléctrico, y también pértigas dotadas en su extremo espadas similares a las de las motosierras
Recortadoras:
Empalizadoras:
Deshojadoras:
Pértigas para podar y tijeras:
Recortadoras: las velocidades de avance dependen en gran medida del desarrollo de la vegetación y del grosor de las ramas.
Empalizadoras: los tiempo de atado de la espaldera son de 3 a 5 h/ha.
Deshojadoras: se utilizan para mejorar las condiciones de iluminación y aireación del racimo en regiones húmedas; en condiciones favorables se necesitan entre 1.5 y 2.0 h para deshojar una hectárea de viña en espaldera.
Recortadora rotativa de discos
Prepodadora para viña en espaldera
Recortadora de cuchilla y contracuchilla
Recortadora-despuntadora con rotores accionados eléctricamente y detalle de los rotores
Empalizadora para espaldera y deshojadora
Pértiga de poda (motor eléctrico y batería), tijera de poda (neumática) y compresor