En base a lo establecido en el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, los titulares de las granjas están obligados a comunicar a las autoridades competentes las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) aplicadas en la granja durante el año anterior. Esta obligación afecta a aquellas granjas clasificadas como semiextensivas y no extensivas existentes del grupo IV y las nuevas del grupo III amparadas en el ámbito de aplicación del real decreto.
El titular de la granja deberá realizar la comunicación de las MTDs a la autoridad competente durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y antes del 1 de marzo de cada año. Conforme a lo dispuesto en la disposición final cuarta apartado 2.g) del Real Decreto 1053/2022, los requisitos relativos a la comunicación de las técnicas aplicadas en la explotación entrarán en vigor el 31 de diciembre de 2025. De tal modo que, el primer periodo de comunicación de MTDs por los titulares de las granjas sujetas a la obligación de comunicar será el correspondiente a 2026 (del 1 de enero al 28 de febrero).
La declaración de MTDs aplicadas en la explotación ganadera debe notificarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma correspondiente a través del formato establecido por ésta.
Las MTDs reconocidas son las establecidas en el listado de referencia elaborado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para dar cumplimiento al artículo 11.1 del Real Decreto 1053/ 2022, y publicado en la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El listado de referencia sobre las mejores técnicas expuestas se actualizará conforme al avance del conocimiento científico o por las actuaciones legislativas que así lo exijan.
- Resolución MAPA-MITERD aprobación MTDs bovino