La normativa de ámbito nacional por la que se aplica el régimen de ayudas al algodón está recogida en el Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. Dispone que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establezca, para cada campaña, según dispone la reglamentación comunitaria, los requisitos para el cobro de las ayudas acopladas. Las Comunidades Autónomas podrán establecer normas adicionales.
Los requisitos para poder acceder a las ayudas en la campaña 2013/2014, se establecen por la Orden AAA/191/2013, de 11 de febrero, y se enumeran a continuación:
La Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene encomendada, entre sus funciones, los temas relacionados con la reglamentación comunitaria en materia de fibras naturales y la gestión de mercado del sector, así como el establecimiento de los instrumentos de aplicación en España.