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España es el primer país productor y exportador de aceite de orujo de oliva, con el 59% del total de la producción y el 71% de la comercialización mundial.
A su importancia económica se le añade un considerable valor social, estimándose que genera unos 3.000 empleos directos y 15.000 indirectos, a través de una industria que garantiza una adecuada gestión y aprovechamiento de los subproductos del olivar y que le sitúa como un claro ejemplo de economía circular y bioeconomía.
La producción de aceite de orujo de oliva a partir de la revalorización de los orujos de aceituna, supone un gran sustento económico para las zonas productoras y un claro ejemplo de economía circular. La producción media supera las 120.000 toneladas en las últimas campañas, con oscilaciones asociadas a la vecería que afecta a la producción olivarera.
A nivel regional, al igual que en el aceite de oliva, la producción se localiza fundamentalmente en Andalucía con el 80% del total nacional.
España es líder en el comercio mundial de aceite de orujo de oliva con unas exportaciones que suponen el 68% de la comercialización total del sector y una presencia en más de 130 países.
España es el principal actor en el mercado mundial del aceite de orujo de oliva. La campaña de comercialización del aceite de orujo de oliva se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
Para un conocimiento pormenorizado de la situación de mercado se publican Avances e Informes de la Situación de mercado donde se analiza el aceite de orujo de oliva a partir de los datos del Sistema de Información de Mercados Oleícolas que gestiona AICA. Asimismo, se realiza un análisis del mismo y se elaboran unas estimaciones de balance para el conjunto de la campaña.