In this page:
Los principales medios de comunicación presentan diversas características, ventajas e inconvenientes en función de la vía de comunicación utilizada.
Desde hace más de dos décadas se llevan instalando Sistemas de Telecontrol de hidrantes en muchas de las numerosas zonas regables que conforman el regadío español. La evolución de los Sistemas de Telecontrol ha sido muy rápida, y siempre ha estado marcada por el desarrollo de los medios de telecomunicación y de los sistemas de alimentación.
Por otra parte, las funcionalidades que mediante un Sistema de Telecontrol se pueden aportar a los usuarios finales, dependen de los medios de telecomunicación soporte de cada sistema.
No obstante, los medios de telecomunicación están condicionados fundamentalmente por el sistema de alimentación que se emplee y por tanto es este aspecto el que determina de forma más exigente las funcionalidades a satisfacer por el sistema de telecontrol al regante.
Pues bien, desde los primeros sistemas que utilizan como soporte de comunicaciones y de alimentación el cable, pasando por sistemas vía radio UHF, que juegan con diferentes potencias de emisión para cubrir grandes distancias, incluso sistemas que utilizan red GSM, red GPRS hasta los nuevos medios de telecomunicación en regadío, Coronis, WIMAX y todos aquellos accesos a Internet que faciliten el establecimiento de redes privadas virtuales, se ha dado y se sigue dando en la actualidad una evolución continua y rápida de los medios y protocolos de telecomunicación utilizados.
La transmisión-recepción punto a punto o multipunto por una misma línea o bus requiere que sólo uno de los terminales pueda transmitir en un instante dado y que al menos uno reciba la información. El protocolo es el conjunto de reglas para determinar cuál de los terminales está autorizado, en cada momento, para transmitir por la línea o bus y cuál de ellos debe recoger la información. Generalmente, el protocolo lo forman conjuntamente una serie de señales de hardware y una serie de caracteres de control incorporados al propio mensaje junto con unas reglas de la interpretación.
A continuación se presenta un resumen de las características, ventajas y desventajas de los principales medios de telecomunicación: Comunicación vía Cable, Comunicación vía Radio, Comunicación vía GSM y GPRS, Comunicación vía WIMAX
Cable eléctrico: El tipo de cable para líneas de comunicaciones tendrá el propñosito de servir de soporte para el envío de una señal codificada. En este caso, la eficiencia vendrá determinada por:
- La menor pérdida de intensidad posible de señal.
- La menor distorsión en la pureza de la señal recibida.
Ventajas:
- Puede permitir enviar datos y alimentación por el mismo cable. No necesitan fuentes adicionales de alimentación.
- Fáciles de instalar si se aprovacha la misma zanja de los tubos y se introducen ambos conjuntamente.
- Amplio ancho de banda.
Inconvenientes:
- Vulnerables a roturas que cortan la comunicación y alimentación.
- En caso de tormentas eléctricas es un posible medio de transmisión de grandes voltajes que pueden dañar la instalación
Requiere un costoso mantenimiento: deterioro progresivo del cable.
Imágenes: Archivo Tragsa
Para transmisión de señales de proceso a distancias muy grandes se pueden conectar puntos mediante módem telefónicos o radio módem. Se suelen emplear para distancias de unos 15-20 km como máximo y , generalmente, con una portadora en la banda de UHF. Permite transmisión a distancias considerables con una potencia relativamente baja (5W).
Ventajas:
- Cierta libertad de ubicación de las remotas, necesario cobertura de radio.
- No requiere pago por uso del sistema.
- Precio competitivo.
Incovenientes:
- Para cubrir distancias superiores a 1 Km, es decir, potencias mayores a 100mW es necesario legalización de frecuencias.
- La radio es sensible a las variaciones de tensión, el cable de antena y el conector han de estar protegidos
- Comunicaciones vía radio son sensibles a interferencias.
- Poco ancho de banda.
- Puesta en marcha compleja de las comunicaciones, teniendo que montar repetidores, si no se llega a todos los puntos.
- Gestión compleja de las colisiones en las comunicaciones entre Centro de Control y remotas.
Además de la comunicación vía radio en banda UHF si se trata de frecuencias superiores, 1800-1900 MHz o superiores, tratándose de comunicaciones vía móvil, se empieza a utilizar el GPRS como opción de soporte de comunicaciones .
Ventajas:
- Auge actual de desarrollo.
- Mayor ancho de banda y velocidad de transmisión que la radio.
- Antenas de menor tamaño y requerimientos de localización y altura.
- Mayor facilidad de instalación
- Gestión y mantenimiento de la infraestructura de las comunicaciones realizada por tercera empresa.
- Proporciona nueva forma de manejo del sistema.
- Acceso WAP y WEB del regante a su válvula.
Incovenientes:
- Coste de comunicaciones, tarificación por paquetes de datos.
- Necesario cobertura proporcionada por operador de telefonía.
- En el caso del GSM, se produce la tarificación por tiempo de conexión y hoy en día está siendo superado por el GPRS en el caso que nos ocupa.
- El consumo obliga a usar baterías recargables y paneles solares u otras fuentes de energía.
WiMAX es una tecnología de conexión radio para datos a alta velocidad. Se trata de una tecnología relativamente nueva: se comenzó a trabajar sobre ella en 1998, encontrándose en pruebas la mayoría de las redes actualmente instaladas.
Enumeraremos sus principales características:
- Velocidad: la velocidad binaria es variable, pudiéndose alcanzar un máximo de 134 Mbps en la banda de 10 a 66 GHz, cubriendo distancias de hasta 70 Km a costa de reducir velocidad.
- Instalación: la instalación no es excesivamente complicada, pues no requiere más infraestructuras que las necesarias para albergar las estaciones base y alimentarlas.
- Escalabilidad: las redes WiMAX son fácilmente escalables, ya que no se requiere más que instalar nuevas estaciones base y configurarlas para interaccionar con la red existente.
- Licencia: WiMAX opera en dos rangos de frecuencias:
Desde 2 a 11 GHz, donde existen bandas libres y bajo licencia.
Desde 10 a 66 GHz, donde todas la bandas son con licencia.
- Desempeño: al tratarse de un sistema basado en radio y funcionando en las bandas de SHF y EHF, su desempeño se verá afectado por agentes externos y por las condiciones topográficas del entorno. En concreto, las bandas de 10 a 60 GHz requieren visibilidad.
- Fiabilidad: dado que se trata de un sistema de comunicación muy recientemente introducido y a que la mayoría de las redes se encuentran en fase de prueba, su fiabilidad no ha quedado todavía tan suficientemente demostrada como la de otros medios de telecomunicación.