In this page:
En este apartado se plantean las posibilidades existentes para el usuario último, en el uso y explotación del sitema de telecontrol, que facilitan la gestión del riego.
En la interactuación con el usuario se quiere plantear la forma y posibilidad con que el usuario último puede explotar y usar el sistema. Habitualmente se han planteado estos sistemas con la idea de que el usuario último es la Comunidad de Regantes o la entidad que organice el riego colectivo.
Esto, que es una opción, en todos los casos no es la mejor, pues de esta forma el regante no puede usar el sistema y desaparece de la escena, de tal forma que elude cualquier responsabilidad sobre el sistema, no lo hace suyo, no lo ve como una herramienta útil o válida para su gestión del riego y no contribuye de esta forma a todas las necesarias tareas a realizar de mantenimiento y explotación.Esta es una afirmación que surge de la práctica y de observar la evolución y falta de consolidación de sistemas de telecontrol, ya instalados, pues cualquier sistema que no se use y se explote tiende a una degeneración progresiva y realmente acelerada. Es por ello que, introducir al regante, siempre que sea posible de acuerdo al funcionamiento y organización del riego por parte de la Comunidad o el organismo que esté al cargo, es una condición perentoria.
Y, ¿cómo se puede introducir en el uso del sistema al regante?.Pues bien, para eso hay que habilitar canales de enlace entre el regante y el sistema. Como podemos pensar, si hasta ahora y con el esquema clásico de los sistemas de telecontrol, en el cual la red de control, sólo tienen una ventana de información en el Centro de Control, sería muy difícil, pues todo el mundo accedería al Centro de Control para poder realizar sus peticiones de riego o realizar las programaciones de riego en su parcela. Esto sólo provocaría más problemas que soluciones.
Para solucionar esto se pueden contemplar varias alternativas: Acceso vía WAP, Acceso vía WEB, Teleconsulta vía SMS, Interfaz mediante programador de parcela
Permite el acceso a consumos y programas de riego, para que cualquier regante desde móvil GPRS pueda acceder mediante "password" a los consumos propios de su parcela, al estado del hidrante, alarmas y permitiendo así mismo modificar la programación semanal de los programas de riego y el modo de funcionamiento.
La aplicación permitirá al usuario acceder y modificar diferentes parámetros relativos al estado de las válvulas, contadores de riegos, programas semanales, etc. de los diferentes hidrantes sobre los que tenga permisos de acceso. A este respecto, existen varios niveles de acceso a los hidrantes, resumidos en:
-Permisos de lectura: Permitirá visionar la configuración y estado actuales de estos hidrantes, pero sin poder modificar ninguno de ellos.
-Permisos de escritura: Permitirá modificar los parámetros de estos hidrantes, pero no ver su estado actual.
-Sin permisos: todos aquellos hidrantes no accesibles por el usuario.
-Permisos completos: concederá al usuario un control total sobre estos hidrantes.
Permite tener acceso Web a consumos y programas de riego, para que cualquier regante vía Internet pueda acceder mediante "password" a los consumos propios de su parcela, al estado del hidrante, alarmas y permitiendo así mismo modificar a programación semanal de los programas de riego y el modo de funcionamiento
Abarca distintas opciones:
Mensajes a móviles de personal de mantenimiento. La Comunidad de usuarios fijará de todas las alarmas posibles, aquellas que en caso de producirse, activen el envío de un mensaje previamente definido a un mínimo de 4 teléfonos que obraran en poder del equipo de mantenimiento de la Comunidad de usuarios, que en ese momento se encuentre de guardia. El sistema permitirá ser configurable sobre la base de:
- Seleccionar las diferentes alarmas.
- Modificar los textos de alarma para enviar.
- Modificar los números de teléfonos a los que enviar el mensaje.
2. Mensajes a móviles de presidentes de comunidad y propietarios de los sondeos. La Comunidad de usuarios fijará hasta un máximo de 4 posibles alarmas con su texto asociados para que en caso de producirse, el mensaje sea enviado al teléfono del propietario de la parcela en la que se registro dicha alarma. El sistema por tanto deberá disponer de una base de datos conteniendo los números de teléfonos de todos los propietarios de los sondeos.
La Comunidad de Usuarios introducirá los números de los teléfonos móviles de todos los propietarios de los sondeos conforme estos sean entregados.
Otras opciones:
- Envío de alarmas SMS de problemas que se originen en la red de riego a los teléfonos del personal de mantenimiento de la Comunidad de Regantes.
- SMS de problemas particulares de finca que se originen en la red de riego a los teléfonos de cada regante de la Comunidad de Regantes.
- Posibilidad de consultar vía SMS el volumen de su contador asociado.
Un programador de riego es un aparato electrónico que se basa en un reloj. Con el reloj, el programador arranca el riego y contabiliza el tiempo que se está regando o el volumen de agua disponible para su uso. Es decir, el programador es la herramienta que se utiliza en la automatización para ordenar la apertura y cierre de válvulas. Envía señales a la electroválvula que se encarga de abrir o cerrar el paso del agua.
Además con estos equipos se pueden controlar la dosificación de fertilizantes, control del riesgo de heladas y el lavado de filtros. Suelen tener un menú de información que mantiene informado al usuario de la situación del riego y de los programas realizados y por realizar.
Normalmente los programadores tienen una pequeña pantalla y unas teclas para introducirle las órdenes. Teniendo en cuenta esta forma de trabajar, un riego se puede programar:
- Por momento de inicio y duración. Se introduce en el programador la hora exacta a que se quiere comenzar a regar y el tiempo que se quiere alargar la labor, ya sean minutos u horas.
- Por momento de inicio y momento de finalización. Se le indica al programador la hora a que debe comenzar el riego y la hora a la que debe terminar.
- Por momento de inicio y volumen. El programador comenzará a regar a la hora que se le indique y durante el tiempo necesario para aportarle al sembrado un volumen de agua fijado. Para ello el programador debe recibir información del contador.
- Por momento de inicio, duración máxima y volumen máximo. Esta es la opción de programación más abierta. Se puede marcar una duración y un volumen. A lo primero que se llegue será lo que cierre el riego y el otro valor no se alcanzará.
- Por periodicidad. Consiste en programar el riego para un periodo de tiempo entre dos fechas, seleccionando días y horarios. Por ejemplo, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, regar los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana y de 20 a 22 de la tarde.