En esta página
El 31 de agosto de 2022 la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de la PAC de España, siendo uno de los primeros Estados miembros en lograr la aprobación del plan. Con posterioridad, el 30 de agosto de 2024, la Comisión aprobó la segunda modificación del Plan estratégico, versión actualmente en vigor:
PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC DE ESPAÑA (PEPAC)
Decisión de ejecución de la aprobación de la Comisión
Por primera vez se cuenta con una estrategia única, el Plan Estratégico de la PAC, que abarque todas las intervenciones de la PAC, lo que implica una mayor coherencia entre las mismas. Además, en esta reforma se ha otorgado mayor flexibilidad para adaptar las medidas de la PAC a las particularidades nacionales y regionales de los Estados miembro.
El Plan Estratégico de la PAC de España es un documento muy completo que incluye las intervenciones o medidas que se aplicarán en 2023-2027 para dar respuesta a las necesidades del campo español y así alcanzar los objetivos de la PAC y la ambición del Pacto Verde Europeo.
También incluye el amplio análisis en el que se ha basado el diseño de las intervenciones, que ha consistido en un diagnóstico y análisis de las necesidades del sector agrario y el medio rural en su conjunto, vinculadas a cada uno de los objetivos de la PAC. En este análisis se tuvieron en cuenta aspectos tan variados como son las condiciones agrarias, económicas, sociales y medioambientales de España.
Además, cuenta con la planificación de metas a alcanzar, la planificación financiera y una descripción del sistema de gestión, control y seguimiento del Plan.
El Plan Estratégico de la PAC ha sido fruto de un proceso de programación que se inició en 2018 y se dividió en dos fases principales:
Fase I: Diagnóstico y análisis de necesidades
Esta fase se elaboró por parte de los grupos especializados en cada objetivo los documentos de partida, así como los de análisis DAFO y los de análisis de necesidades, en los que se recogieron las observaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de las comunidades autónomas, Organizaciones de Productores Agrarias, agentes medioambientalistas, así como de otros interlocutores externos que enviaron sus aportaciones.
Documentación de la fase I:
Paralelamente a las fases I y II del proceso de programación del PEPAC, se realizaron dos evaluaciones conforme al Reglamento 2021/2115 relativo a los Planes Estratégicos, una evaluación ex-ante y una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), cuyos resultados han incorporado al PEPAC.
El Plan Estratégico de la PAC lo ha desarrollado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con múltiples actores: autoridades regionales y locales, autoridades competentes en materia de medio ambiente y clima e interlocutores económicos y sociales y de los organismos que representan a la sociedad civil, entre otros. Así se ha tenido en cuenta una gran diversidad de puntos de vista y aportaciones, lo que se considera fundamental para abordar la problemática a la que se enfrenta el medio rural y el sector agrario.
De esta manera, en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC, se trabajó conjuntamente con las comunidades autónomas y se mantuvo contacto y diálogo constante con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las organizaciones ambientalistas de carácter nacional. Además, se mantuvo un contacto continuo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y la Comisión Europea durante todo el proceso de elaboración del Plan.
Las comunidades autónomas han una pieza particularmente importante del Plan Estratégico, puesto que, además de haber participado activamente en el diseño de las intervenciones de carácter nacional, son las responsables directas de la aplicación de la PAC en sus territorios y del diseño específico de las intervenciones de carácter territorial.
Es importante destacar que este proceso estuvo también abierto a la participación del conjunto de la sociedad a través de las siguientes vías: un buzón electrónico de participación, la información pública del plan en el marco de la evaluación ambiental estratégica y las reuniones del Partenariado del PEPAC.
El proceso de elaboración del Plan ha sido un proceso abierto, participativo y transparente en el que se ha ido publicando toda la información y documentación de trabajo en la web y se han realizado numerosas reuniones (tanto a nivel político como técnico) y se han analizado e incorporado las aportaciones recibidas por parte de los múltiples actores.
A continuación se indica el cronograma de las acciones previstas para una correcta implementación del Plan.