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Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2007, 214:103-123  
Título: Nuevas empresas e instituciones de apoyo : el caso de la promoción empresarial en los ámbitos rurales y urbanos de Cataluña  
Palabras clave: desarrollo regional, nuevas empresas, instituciones formales, fomento empresarial, Cataluña, España  
Resumen: Las intervenciones públicas realizadas con la finalidad de fomentar el desarrollo de las zonas rurales pueden justificarse por la necesidad de corregir los desequilibrios regionales y asegurar unas condiciones de vida similares a las de los ámbitos urbanos. Entre las medidas aplicadas, recientemente destacan aquellas dirigidas al fomento de iniciativas empresariales. En esta investigación se analizan las medidas de apoyo a la creación de empresas en el ámbito rural de Cataluña en comparación con las aplicadas en los territorios urbanos, tomando la teoría institucional como marco teórico. Para ello se realizaron entrevistas a los responsables de los organismos de apoyo y encuestas a los empresarios de ambas zonas. Los principales resultados revelan, por un lado, el claro predominio de los apoyos económicos y, por otro, una complejidad inherente a los propios programas que, especialmente en el ámbito rural, llegan a desincentivar en ocasiones a los nuevos empresarios.  

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