Resumen: Una parte sustancial de la producción española de almendra se destina a los mercados exteriores, principalmente a la CE, si bien la cuota de mercado de la almendra española va perdiendo posiciones. No obstante, las exportaciones de almendra constituyen una aportación muy notable a la balanza comercial agraria de nuestro país. Las exportaciones españolas de almendra presentan importantes oscilaciones impuestas por el ciclo de producción y la ausencia de políticas de regulación de la oferta; sin embargo, no todas las variedades de almendra se comportan del mismo modo. Por otro lado, el ritmo de exportaciones no se desarrolla de forma homogénea a lo largo del año comercial, de modo que la intensidad exportadora varía de unos períodos a otros, incluso presenta ciertas diferencias según países de destino. Ello plantea la pertinencia de analizar y discutir la existencia de calendarios óptimos para el desarrollo de la actividad exportadora. El estudio de la demanda exterior de almendra española de base trimestral, incorporando aquellos aspectos específicos detectados en el análisis previo, pretende identificar y cuantificar la influencia de las variables más relevantes. PALABRAS CLAVE: Almendra, exportación, calendarios, demanda.