Resumen: El autor considera necesario el estudio de la financiación de la Formación Profesional, ya que, a partir del tratamiento presupuestario, se puede deducir el tipo de política educativa llevada a cabo en España a lo largo de los últimos tiempos. Se efectúan tres aproximaciones sucesivas al tema planteado. En la primera, se observa, brevemente, el tratamiento presupuestario que en un período reciente han recibido las provincias rurales en lo que se refiere al Ministerio de Educación y Ciencia. En una segunda aproximación, se analizan los principales capítulos presupuestarios para los Centros del MEC, prestando una especial atención a las zonas propiamente rurales de las provincias de la muestra y, finalmente, se dirige la atención a los centros no estatales subvencionados para hacer posible la gratuidad de la FP de primero y segundo grado. A continuación, se aborda un estudio comparativo de la situación entre el medio rural y no rural, entre los centros privados y públicos, evaluándose la validez de la hipótesis establecida. El trabajo finaliza con un análisis sobre la acción que en este ámbito lleva a cabo el Ministerio de Agricultura.