Resumen: Es un resumen de la investigación socio-antropológica-cultural llevada a cabo durante los meses de junio y julio de 1980, bajo los auspicios del Instituto de la Universidad de Leiden de Antropología, en el pueblo cacereño de Riolobos. La investigación tenía por objeto averiguar las posibilidades que tenían los alumnos de enseñanza general básica de este pueblecito cacereño para poder proseguir sus estudios una vez finalizados los de la escuela primaria. La investigación se centró en tres puntos. El primer punto, denominado por los investigadores «input cualitativo» consistía en averiguar si los niños eran aptos, en su calidad de alumnos, de seguir las enseñanzas en cuestión. El segundo se centraba en la calidad de la enseñanza básica y el tercero trataba de conocer las posibilidades que la enseñanza postescolar ofrecían como eslabón de continuidad a la enseñanza básica general. Los investigadores aplicaron a su análisis las cuatro funciones que Malassis considera fundamentales en la enseñanza básica rural, que, como es sabido, parten del criterio de que esta enseñanza debe adaptarse tanto al desarrollo y a las necesidades del individuo como a las de la comunidad o municipio en que funcionan. Según los resultados de la investigación, parece ser que las condiciones que rodean a los alumnos de enseñanza básica de Riolobos son favorables para poder continuar sus estudios finalizados los de dicha enseñanza.