Origen y taxonomía
-
- El limonero parece ser originario de la zona este de la región himaláyica y áreas adyacentes. Fue introducido por los árabes entre los años 1.000 a 1.200 en el mediterráneo. Su primera descripción en la literatura árabe se da a finales del siglo XII.
-
- A comienzos de la Edad Moderna era ya importante su difusión por Levante y Andalucía; si bien eran utilizados como árboles ornamentales, es precisamente en esta fecha cuando se inicia el aprovechamiento de sus frutos. En pleno siglo XIX, al darse mayores facilidades para el transporte, se inicia un fuerte incremento en su producción fomentándose la transformación de terrenos de secano en regadío.
Distribución geográfica (Fte: MARM)
-
- Actualmente el limonero ocupa en España una superficie de unas 44.000 ha siendo Murcia la provincia que más extensión le dedica con unas 24.000 ha, seguida de Alicante con alrededor de 12.000 ha (MARM 2006).
-
- En Andalucía casi toda la producción se recoge en Málaga.
-
Importancia económica y usos
-
Anuario de estadística agroalimentaria (MARM)
-
Observatorio de precios de los alimentos (MARM)
-
- El principal uso es el consumo en fresco, tanto para la elaboración casera de zumos y refrescos como para aliño o condimento. En los últimos años se ha incrementado el uso industrial para la obtención de zumos naturales y concentrados, aceite esencial, pulpas, pectinas, flavonoides, piensos, etc. y producción de ácido cítrico natural con destino a la confección de conservas naturales.
-
- Aunque las nuevas variedades de cítricos han sido seleccionadas fundamentalmente para la producción de consumo en fresco o para la industria agroalimentaria, dadas las peculiares características del metabolismo secundario del género Citrus por su contenido en flavonoides, su aprovechamiento en el campo farmacológico se está desarrollando enormemente.
Comportamiento agronómico general
-
- Es la especie de los cítricos más sensible al frío excluyendo al cidro (Citrus medica). Presenta floración casi continua. El clima más adecuado para el cultivo del limonero es de tipo mediterráneo con período libre de heladas. Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración.
-
- El suelo debe ser poco calizo, permeable y profundo para garantizar un crecimiento adecuado.
-
- No toleran la salinidad y son sensibles a la asfixia radicular.
Periodos de recolección de las principales variedades
Patrones para el limonero
-
- En España los dos patrones que casi exclusivamente se utilizan para limonero son el naranjo amargo y el C. macrophylla, y en muy pequeña cantidad y fundamentalmente para usos ornamentales, el C. volkameriana.
-
Patrones para el limonero
Post-cosecha y comercialización
Variedades
-
- Las variedades autóctonas de la Región de Murcia "Fino" y "Verna" representan más del 95% del total de la superficie de cultivo en España.
-
Eureka
-
Fino
-
Lisbon
-
Verna
Fuentes específicas
-
- GARCIA LIDÓN, A, et al. El limón y sus componentes bioactivos. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente: 2003.
-
- MEDINA, A., ZARAGOZA, S., PARDO, J., NAVARRO, L., PINA, J.A. El limonero Bétera. Características y resultados preliminares sobre su comportamiento. Comunidad Valenciana Agraria.