El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha venido manifestando de manera reiterada su compromiso por alcanzar una igualdad plena en el Departamento y por avanzar en la puesta en marcha de todas aquellas actuaciones que promuevan un mayor equilibrio entre las empleadas y empleados públicos.
El artículo 15 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres consagra la transversalidad del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que deberá estar presente en la actuación de todos los Poderes Públicos. Esto supone que las Administraciones Públicas deben integrar dicho principio de forma activa en sus respectivas políticas y en el desarrollo de todas sus actividades.
Tras la aprobación y entrada en vigor del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en una batería de actuaciones y medidas orientadas a dar cumplimiento a los objetivos transversales del mismo Plan, de las cuales, algunas ya se han puesto en marcha.
Una de esas medidas ha sido la publicación del presente Diagnóstico de Igualdad de Género de 2021. Mediante este estudio estadístico, se consigue cuantificar la realidad y analizar la variable del sexo en el Departamento. El Diagnóstico elabora, a través de una rigurosa metodología, una radiografía de la situación de la igualdad en el Ministerio, así como una serie de recomendaciones finales.
El seguimiento meticuloso y constante de estas cifras permite seguir allanando el camino hacia la igualdad efectiva dentro del Departamento. Una igualdad que nuestro Ministerio, a través de la puesta en marcha de actuaciones plenamente planificadas y coordinadas, ya está alcanzando con creces en tanto que las empleadas públicas ya representan el 60% del total.
En definitiva, este Diagnóstico se erige como una publicación de referencia para continuar por la senda adecuada y seguir el avance logrado hasta ahora, de manera que la igualdad siga siendo un motor de crecimiento y progreso en la Administración Pública.