El sector productor de carne de vacuno en España genera anualmente un valor económico que supone alrededor del 14% del valor de la Producción Final Ganadera y del 6 % del valor de la Producción Final Agraria (Cuentas Económicas de la Agricultura). Este valor económico coloca al sector de España entre los principales en importancia económica dentro del entorno comunitario de la UE-27, junto a Francia o Alemania.
El censo bovino total de España se encuentra estabilizado alrededor de los 6 millones de cabezas, albergadas en unos 130 mil establecimientos bovinos. Esto constituye la base generadora de diferentes producciones en nuestro país, incluyendo las alrededor de 700 mil toneladas de carne de vacuno. En el entorno comunitario, España aporta alrededor del 8% del censo bovino de la Unión y alrededor del 11% de la carne de vacuno producida.
La actividad productiva del sector vacuno de carne en España se apoya en dos segmentos diferenciados, pero estrechamente vinculados entre sí. Por un lado, el subsector dedicado a la cría de vacas nodrizas para producción de terneros, generalmente apoyado sobre modelos de producción en extensivo o semiextensivo. Por otro lado, el subsector dedicado a la cría y engorde de terneros para producción de carne, que en general implica una actividad demandante de una mayor intensidad de manejo al estar muy orientada al mercado, no solo al nacional sino también al mercado exterior.