De acuerdo con el
Real decreto 45/2019, los
Laboratorios de Genética Molecular Animal deberán ser reconocidos por la comunidad autónoma donde se ubiquen, salvo que dicho laboratorio sea dependiente de la Administración General del Estado, en cuyo caso será el MAPA el encargado de llevar a cabo dicho reconocimiento.
En este sentido, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) ha sido reconocido como Laboratorio de genética molecular animal y se encuentra registrado en la aplicación informática ARCA. Conforme a lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 45/2019 pone a disposición del sector las herramientas moleculares que puedan ayudar a mejorar sus producciones o conservar las razas en peligro de extinción.
Además, ha sido nombrado
Centro Nacional de Referencia de Genética Animal (
Orden APA/268/2023, de 13 de marzo). Como Centro Nacional de Referencia de Genética Animal colabora con las autoridades competentes, asociaciones de criadores, y otros Laboratorios de Genética Molecular Animal. Realiza los análisis oficiales que las autoridades competentes soliciten, y coordina a los laboratorios de genética molecular para que las técnicas sean homogéneas siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales. Transfiere información, desarrolla recomendaciones y confirma los resultados de los Laboratorios de Genética Molecular Animal en caso de que sea necesario.
Por otra parte, el LCV también ha sido nombrado
Laboratorio Nacional de Referencia para el Genotipado del gen PRNP, mediante el
Real Decreto 21/2013. Entre sus funciones están la realización de ensayos interlaboratoriales periódicos, la transferencia de la tecnología científica a los laboratorios oficiales, información de nuevas técnicas de análisis y la difusión de las buenas prácticas de laboratorio.