Contenido de la página:
TÍTULO:
Género, psicología y desarrollo rural : la construcción de nuevas identidades : las representaciones sociales de las mujeres en el medio rural
AUTOR/ES:
Fátima Cruz Souza
ÍNDICE
7
Prólogo
11
Agradecimientos
13
ÍNDICE
17
Introducción
I - Construcción Social de las Identidades: aproximación teórica
27
1. SIGNIFICADO Y REPRESENTACIÓN
1.1. La naturaleza social de la significación y del pensamiento
1.2. Del pensamiento social a la noción de representación social
34
2. LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
2.1. Conceptualización
2.2. Características de las representaciones sociales
2.3. Elementos de una representación social
2.4. Funciones de las representaciones sociales
44
3. REPRESENTACIONES SOCIALES, ESTEREOTIPOS E IDENTIDAD SOCIAL
3.1. Representaciones sociales y estereotipos
3.2. De los procesos representacionales colectivos a los comportamientos discriminatorios
3.3. Comparación intergrupal y construcción de la identidad social
II - Medio Rural: la construcción de un espacio territorial y conceptual
57
1. ENFOQUES CONCEPTUALES ACERCA DE LO RURAL
61
2. LOS MODELOS DE DESARROLLO COMO MARCOS DE REFERENCIA PARA LAS TRANSFORMACIONES DEL MEDIO RURAL
2.1. La noción de desarrollo en el pensamiento neoliberal
2.2. Aproximaciones a nuevos modelos de desarrollo rural
69
3. LO RURAL COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
3.1. Lo agrario en la definición de la ruralidad
3.2. El papel de los nuevos pobladores
3.3. Influencias de la globalización en el medio rural
3.4. Las nuevas funciones del medio rural contemporáneo
80
4. CAMBIOS EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA RURALIDAD
4.1. Los ideales de modernidad y crecimiento en la construcción de las representaciones sociales sobre lo rural
4.2. Cambios en las representaciones de lo rural a partir de las tendencias actuales
III - Género y Ruralidad
91
1. EL SISTEMA SEXO/GÉNERO
95
2. LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Y SUS DIFERENTES PERSPECTIVAS
2.1. Perspectiva empirista
2.2. Perspectiva del punto de vista femenino.
2.3. Perspectiva feminista posmoderna
105
3.REPRESENTACIONES SOCIALES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
110
4. TRANSFORMACIONES EN EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL
4.1. La industrialización de la agricultura y la división sexual del trabajo agrario
4.2. Estrategias femeninas de huida del medio rural
116
5.NUEVOS PAPELES PARA LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL
5.1. Las identidades femeninas y los procesos de desagrarización y multifuncionalidad del medio rural
5.2. Los nuevos yacimientos de empleo en la construcción de nuevos papeles sociales y profesionales
IV - Perfilando la Investigación
123
1.PLANTEAMIENTOS INICIALES
125
2.BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Primera parte de la investigación
2.2. Segunda parte de la investigación
V - Las representaciones sociales de lo rural y lo urbano
138
1. LAS MUJERES DE LA MONTAÑA PALENTINA VALORAN LA RURALIDAD
1.1. Comparaciones entre rural y urbano
1.2. Valoraciones de lo rural atribuidas a los/as urbanos/as
VI - Indagando en la construcción de las identidades sociales de las mujeres rurales
190
1. LAS MUJERES HABLAN DE LO RURAL Y LO URBANO
1.1. Representaciones sociales de la ruralidad
1.2. Representaciones sociales de lo urbano
1.3. Las comparaciones entre lo rural y lo urbano en la construcción de las representaciones sociales: los otros
227
2. LAS MUJERES HABLAN DE SER MUJER EN EL MEDIO RURAL
2.1. Representaciones sociales de las mujeres rurales
2.2. Relaciones comparativas con las mujeres urbanas
2.3. División generizada del trabajo: trabajo doméstico versus trabajo remunerado
2.4. La percepción del papel de la Iglesia en la discriminación de las mujeres
261
3. EXPLICACIONES DE LAS MUJERES AL ÉXODO RURAL FEMENINO
266
4. ESTRATEGIAS FEMENINAS DE HUIDA DEL MEDIO RURAL
4.1. La huida por los estudios
4.2. La huida por el trabajo
4.3. La huida por el matrimonio
4.4. La huida por los hijos e hijas
274
5. LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES ELEGIDAS
5.1. El turismo rural como estrategia para quedarse en el medio rural y la construcción de nuevos papeles sociales y profesionales
5.2. Dificultades añadidas por cuestiones de género para las empresarias rurales
283
VII - Conclusiones
295
Referencias Bibliográficas
319
Anexos
331
Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ver libro completo (PDF)
Pie de página con el escudo de España y enlaces
Página principal
|
ENESA
|
FROM
|
FEGA
|
AAO
|
Información y atención al ciudadano
|
Tienda virtual de publicaciones
|
© Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2011