La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido hoy con representantes de las comunidades autónomas y con el sector pesquero del Mediterráneo para comunicar las medidas que se van a adoptar en el marco del acuerdo alcanzado en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea relativo al plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.
En la reunión se ha alcanzado un consenso sobre la propuesta planteada para la flota española de arrastre del Mediterráneo (enlace a la nota de prensa de la semana pasada), consistente en la adopción de una medida técnica de mejora selectiva de las artes de pesca, que obligará al uso de un copo de 45 milímetros a las pesquerías de costera y de un copo de 50 milímetros a las pesquerías de profundidad para mantener en 2025 los mismos días de pesca que el año anterior.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará a toda la flota del Mediterráneo la compra de 2 copos nuevos por embarcación (de 45 mm o de 50 mm) o bien de 4 copos para el caso de los buques que lleven a cabo pesquería mixta, 2 de cada tipo. Esta financiación se efectuará bajo la modalidad de ayudas de minimis o de Estado.
Asimismo, la Secretaría General de Pesca certificará, a solicitud del armador, los aparejos que en el momento de la inspección cumplan con las dimensiones mínimas de 45 milímetros o 50 milímetros, con una validez de 12 meses.
Tras los avances logrados en estas reuniones para aplicar los resultados del Consejo de Ministros con el objetivo de que la flota pesquera pueda faenar con normalidad y recuperar este año los días de pesca que en 2024, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo 15 de enero con las comunidades autónomas.
Hay disponible más información sobre las ayudas del Gobierno para el cambio de mallas en
este enlace.