La propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Comisión Europea, de junio de 2018, conserva los elementos esenciales de la PAC actual y, al mismo tiempo, introduce un cambio profundo en la manera en la que deben diseñarse sus instrumentos, pues pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales:
a) El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria;
b) La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE;
c) El fortalecimiento del tejido socio – económico de las zonas rurales.
Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad y complementados con un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.
En esta web, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge toda la información relativa al Plan Estratégico de España que se está elaborando para la futura PAC. Además se ha realizado una breve Guía básica del Plan Estratégico de la PAC post 2020 que contiene la información básica sobre éste.
El Plan Estratégico de la PAC, se está realizando en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las medioambientalistas. Este proceso está también abierto a la participación del conjunto de la sociedad.
El Plan Estratégico responde a las necesidades de futuro de la agricultura en España y por eso se quiere que pueda implementarse desde el momento en el que se ponga en marcha la PAC post-2020. Con esa intención se ha elaborado un cronograma de trabajo con hitos y metas temporales establecidos que permitirán presentar el Plan Estratégico a la Comisión Europea a inicios del año 2021.
El proceso de planificación se está realizando a partir de las propuestas legislativas para el futuro de la PAC de la Comisión Europea, en las que se prevé una mayor ambición medioambiental y acción por el clima, y una apuesta decidida por el relevo generacional. Además, el Plan debe ser coherente con el Pacto Verde Europeo. Este Pacto, presentado el pasado 11 de noviembre de 2019, es la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr que la economía de la UE sea sostenible, transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades.
De esta manera, El Ministerio trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de forma coordinada con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que supervisa el trabajo de los Estados miembros.