En esta página
Este manual práctico de operaciones en el control de las enfermedades de la fauna silvestre tiene por objeto servir como guía de trabajo que permita a los Servicios Veterinarios Oficiales ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de Sospecha y de Confirmación de un foco en fauna silvestre y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.
Como complemento a las medidas recogidas en el manual práctico de operaciones y para desarrollar dos aspectos fundamentales de la actuación en caso de foco en jabalíes se incluyen los siguientes protocolos:
Las medidas de vigilancia de la fauna silvestre se desarrollan en el marco del Plan nacional de Vigilancia sanitaria en Fauna Silvestre (2025)
El Ministerio, en colaboración con el IREC y la Universidad de Zaragoza, han elaborado la siguiente guía, que recoge las principales enfermedades que afectan a la fauna silvestre de nuestro país, incluyendo información sobre su etiología, epidemiología, sintomatología y lesiones, de forma que sirva de ayuda para que todas aquellas personas relacionadas con estos animales (cazadores, ganaderos, veterinarios, agentes forestales, excursionistas, etc.) puedan reconocerlas en caso de su aparición. Además, se incluyen protocolos orientativos sobre cómo actuar ante la detección de animales silvestres enfermos o heridos.
El Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) tiene como objetivo conocer la influencia que tiene la fauna salvaje en los diferentes escenarios epidemiológicos de la tuberculosis bovina (TB) existentes en España, así como la propuesta de medidas a establecer para disminuir la transmisión entre las especies silvestres y las domésticas.
Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis (complejo Mycobacterium tuberculosis)
Clasificación de las comarcas o unidades veterinarias de riesgo conforme al RD 138/2020 (2024).
Debido a la situación general de sobrepoblación de jabalíes silvestres que se ha detectado en el territorio nacional, resulta necesaria la adopción de un plan de gestión de poblaciones de jabalíes que asegure a medio y largo plazo un control de la especie para minimizar su impacto negativo sobre distintos ámbitos, y especialmente de cara a reducir el riesgo de entrada y difusión de Peste Porcina Africana (PPA) en España.
Por ello, las autoridades competentes de la Administración española (central y autonómica) aprobaron a final de 2021 un Plan de Acción Nacional con las bases clave para asegurar la gestión de dicha especie. El Plan puede consultarse en el siguiente enlace.
Bioseguridad durante la caza (RFEC)
Bioseguridad durante la caza (UNAC)
Recomendaciones de bioseguridad para los cazadores que van a otros países.
El 14 de junio de 2018 celebramos la jornada de Sanidad Animal y Fauna silvestres con el objetivo principal de reforzar la coordinación y la colaboración de todos los que estamos involucrados en la gestión sanitaria de la fauna silvestre. Desde el MAPAMA damos la gracias por la asistencia y participación, y valoramos muy positivamente la jornada. Por otro lado tenemos la voluntad de seguir en esta dirección de colaboración y coordinación entre los agentes relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre.
El 4 de diciembre 2018 se celebró una nueva jornada de Sanidad Animal y Fauna Silvestre con el objetivo principal de ampliar los logros de la anterior de junio y continuar reforzando la coordinación y la colaboración de todos los agentes implicados en la gestión sanitaria de la fauna silvestre. Desde el MAPA damos la gracias por la asistencia y participación, y valoramos muy positivamente esta nueva jornada.
El MAPA ha preparado, en colaboración con la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca INTERPORC, una campaña de concienciación que lleva por título “Alimentar animales silvestres no es lo natural”. La campaña busca el objetivo principal de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar dar de comer alimentos a los animales silvestres, y en particular a los jabalíes, debido al importante impacto que esta práctica puede tener sobre la propia salud de estos animales (principalmente, debido al riesgo de difusión de enfermedades como la peste porcina africana, con graves consecuencias además para el sector del porcino doméstico), pero también por la alteración del equilibrio natural y por riesgos que puede suponer para las personas.