El pasado 25 de octubre de 2024, visitaron el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), centro perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), miembros de la Gerencia de Regadíos de la empresa TRAGSA que trabajan directamente en la supervisión de proyectos de regadíos, redacción de pliegos de prescripciones técnicas y asesoramiento técnico durante la ejecución de las obras.
Durante la visita, D. Carlos Garrido Garrido (MAPA), Director del CENTER, les explicó las principales actividades que realiza el CENTER, haciendo hincapié en aquellas de especial interés para los participantes, como la normalización, el telecontrol o los proyectos de investigación.
El MAPA, a través del CENTER, lleva la Secretaría del CTN 318 “Riegos” donde se redactan y revisan todas las normas que establecen los requisitos mínimos de calidad de los diferentes equipos de riego, además de participar en los comités europeos e internacionales. Las normas son la herramienta que permite asegurar que todos los equipos que se instalan cumplen con unos requisitos mínimos de calidad y que, por tanto, van a cubrir las necesidades de las diferentes actuaciones, garantizando el correcto funcionamiento en el momento de la ejecución, pero también a largo plazo. Por ello, se recalcó la necesidad de incluir las normas en los pliegos de prescripciones técnicas y solicitar, siempre que se pueda, el certificado de producto.
También se les detalló cómo se llevaban a cabo las pruebas de caracterización y comprobación de los equipos de telecontrol, sistemas muy importantes en una red de riego y que tienen un papel fundamental en las obras ejecutadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo el Agua.
A continuación, se mostraron dos de los principales proyectos de investigación que se están llevando a cabo en estos momentos en el CENTER, como es el proyecto de riego subterráneo en una plantación de almendro y el proyecto de investigación de distintos tipos de sondas de humedad con el objetivo de conocer la calidad del dato y aportar conocimiento al sector sobre el comportamiento de este tipo de sensores.
Tras visitar la finca experimental y conocer de primera mano los diferentes sistemas de riego, plan de cultivos y proyectos de colaboración, recorrieron el Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego del CENTER donde se les explicó la utilidad de los distintos bancos de ensayo tanto para los fabricantes como para proyectistas, empresas constructoras o usuarios.
Todos los asistentes mostraron gran interés por las actividades que se llevan a cabo en el CENTER, haciendo propuestas de colaboración bidireccional, algo que puede ser muy beneficioso en un futuro para el sector del regadío.