Este mes de marzo se ha publicado la norma ISO21622-3:2024 “Irrigation techniques. Remote monitoring and control for irrigation. Part 3: Interoperability”cuya elaboración ha sido liderada por el Centro Nacional de Regadíos (CENTER), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dentro del comité ISO/TC23/SC18 “Irrigation and drainage equipment and systems”.
El objeto de esta norma de interoperabilidad es establecer los requisitos mínimos de estructura de datos para la transmisión de los mismos entre los diferentes equipos, dispositivos y sensores que se puedan instalar en una red de riego, aunque estos sean de diferentes empresas o utilicen softwares distintos, haciendo factible una agricultura digital.
Aunque la norma nacional UNE 318002-3 “Técnicas de riego. Telecontrol de zonas regables. Parte 3: Interoperabilidad” fue publicada en el año 2021 y ya se está aplicando en los sistemas de telecontrol que se instalan en la actualidad en España, el que esta norma tenga alcance internacional, muestra la preocupación que otros países como Estados Unidos, Israel, India o China comparten con España sobre este tema.
Todo esto tendrá una importante repercusión en el sector del regadío ya que los usuarios o promotores de las obras de regadío podrán solicitar el cumplimiento de esta norma de forma que se aseguren de instalar un sistema de telecontrol de riego interoperable, fiable y de buena calidad, y los fabricantes podrán abrirse a nuevos mercados, reducir costes y aumentar la satisfacción de los clientes. Esto contribuirá al mismo tiempo a lograr un tipo de agricultura de regadío que optimice el suministro de agua para lograr una gestión más eficiente y sostenible del agua, aspectos en los que está centrado el MAPA y en los que se está trabajando con gran esmero desde el CENTER.
Más información en: https://www.iso.org/standard/76901.html y normalizacion@mapa.es