El propio ministro Luis Planas fue el encargado de inaugurar este acto cuya creación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Mesa Nacional del Regadío quedó constituida el pasado 15 de diciembre de 2022 con la celebración de su primer pleno en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La bienvenida corrió a cargo del propio ministro Luis Planas y fue presidida por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
A la Mesa han asistido representantes de las Comunidades Autónomas competentes en materia de regadíos, miembros de las diferentes Confederaciones Hidrográficas y de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, así como representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Universidades y del resto de partes interesadas del sector, entre otros el Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA). Asimismo, los regantes han estado representados a través de los miembros de la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).
El Pleno de la Mesa se ha constituido tras la aprobación del Real Decreto 854/2022, de 11 de octubre, por el que se crean la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, mediante el que se da cumplimiento a una de las reformas comprometidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea en junio de 2021.
Asimismo, este mismo Real Decreto 854/2022 designa al CENTER centro tecnológico de referencia y lo sitúa como un elemento clave para el cumplimiento de los planes que se establezcan en materia de ensayos, calidad, verificación y caracterización en todo lo relacionado con el regadío.
La Mesa Nacional del Regadío persigue convertirse en el foro de referencia para la comunicación, el análisis y el debate de todos los temas de interés que atañen al sector del regadío, entre los que destacan la innovación del mismo en sus factores de producción esenciales (fundamentalmente el agua y la energía), la formación de los agricultores y otros operadores y la sostenibilidad ambiental en un contexto en el que su exigencia es cada vez mayor.
Por tanto, este órgano permite llenar un vacío existente en este sector, pues hasta ahora no existía un órgano de cooperación que, de forma general, facilitara el intercambio de información sobre las actuaciones realizadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de regadíos, ni tampoco que permitiera realizar consultas con los propios regantes y las autoridades gestoras del agua, así como otras partes interesadas. Con esta Mesa es posible realizar estas funciones de una manera estructurada, facilitando la gobernanza del regadío en España.