El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de un sistema para el seguimiento de la evolución de los cultivos de secano y pastizales, basado fundamentalmente en la información proporcionada por los índices de vegetación (NDVI) generados con imágenes de satélite diarias NOAA-AVHRR. Este sistema, en funcionamiento desde 1993, permite detectar diferentes anomalías en la evolución de los cultivos de secano y los pastizales, prestando especial atención a la detección y localización de situaciones de sequía a lo largo de las sucesivas campañas agrícolas, con objeto de prever las medidas que sea necesario tomar para paliar sus efectos. El sistema está en funcionamiento entre los meses de enero y junio, período en el cual se desarrollan los cultivos estudiados.
La metodología desarrollada para la consecución de dicho objetivo se ha basado en la comparación de los valores medios mensuales y acumulados a lo largo de la campaña agrícola del índice NDVI a escala comarcal con los correspondientes al 'año medio', obtenidos como media de toda la serie de años de los que se dispone de imágenes (desde 1991).
Además de los índices de vegetación se emplean diversas fuentes de información para el diagnóstico de los posibles problemas, especialmente datos meteorológicos, realizándose visitas al campo cuando se considera pertinente.
El estudio se lleva a cabo en las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región Murciana , Extremadura y Baleares, pues son las que comprenden la práctica totalidad de los cultivos de secano y los pastizales.