Sistemas mecánicos fijos:
- Transportadores de cangilones: utilizan elementos recogedores (cangilones) unidos por uno de sus lados a una cadena que se mueve entre dos poleas situadas a distinta altura. Junto a la polea inferior se cargan los cangilones que pasan por una tolva, y se descargan al sobrepasar la polea superior. Estas instalaciones se diseñan para transportar en vertical graneles con capacidades entre 3-15 t/h (pequeñas) y 25 a 400 t/h (grandes). Permite elevar todo tipo de materiales, con una velocidad de desplazamiento de los cangilones de 3-4 m/s, demandando una potencia de 0.08 kW/m con 10 t/h de caudal.
- Para el trasporte en horizontal en transportadores situados en la parte superior de los silos, los cangilones se sustituyen por cadenas, y ofrecen una capacidad de transporte entre 30 y 300 m3/h.
Sistemas mecánicos semi-fijos:
- Transportadores de tornillo sin-fin: son desplazables y están formados por tubos con una longitud entre 4 y 12 m y diámetros comprendidos entre 100 y 300 mm. En su interior gira el tornillo sin-fin a un régimen entre 350 y 1450 rev/min; la velocidad de giro está limitada por la posibilidad de dañar granos sensibles. Puede utilizarse para todo tipo de materiales, con una demanda de potencia entre 0.3 y 0.6 kW/m, siendo 60 grados la inclinación aconsejada para optimizar su trabajo.
- Para materiales delicados, como las patatas, se utilizan transportadores de banda sin-fin fabricadas con caucho u otro material plástico; pueden ser estacionarias o desplazables. Su longitudes varían entre 8 y 15 m, con una velocidad de desplazamiento de la banda entre 0.4 y 0.9 m/s. La potencia necesaria para su accionamiento es inferior a los 2 kW
Sistemas neumáticos:
- Es el sistema idóneo para granos en trayectos largos y complicados, utilizando conducciones por las que se desplaza el aire a una velocidad de 21 a 25 m/s. La distancia de transporte puede llegar a los 150 m, y la capacidad de transporte es de hasta 26 t/h con una potencia de accionamiento en el ventilador de 30 CV; si se realiza aspiración la capacidad de transporte se reduce entre el 25 y el 30%. En el transporte de aplicación agrícola se utilizan sistemas de baja presión de aire con elevado caudal.
- Para impulsar el aire se utiliza un ventilador centrífugo. Sobre la corriente de aire se realiza la entrega del grano, lo que puede hacerse mediante un venturi o una exclusa controlada mecánicamente. El grano no pasa a través de ventilador, y para realizar la aspiración del grano de un montón se utiliza un sistema de doble tubería cuyo exterior está en contacto con la atmósfera cuando el aspirador se introduce en el montón.
- La descarga del grano se realiza mediante receptores (ciclones) que hace perder la velocidad del aire, con lo que el grano cae por gravedad, siendo recogido en la pare inferior del ciclón.