El Archivo Central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conserva documentación de los siglos XIX y XX que permite saber más sobre el cultivo de la vid en España.
En este sentido, la “colección documental relativa a la creación de un informe sobre las mejoras en fabricación, consumo y tráfico de vino en España” es una muestra del gran interés que tenían los gobernantes de la primera mitad del siglo XIX por conocer el estado del cultivo de las viñas y la fabricación de los vinos en España para poder introducir mejoras y subsanar errores.
En este expediente, se conservan informes de dos momentos diferentes: los demandados por la Real Orden de Fernando VII de mayo de 1833 y los requeridos por la Real Orden de la reina regente María Cristina, de noviembre de ese mismo año.
Pero los esfuerzos por mejorar el cultivo de la vid y aprovechar sus frutos no venían solo del Gobierno o de las grandes instituciones, sino que durante todo el siglo XIX los tratados sobre agricultura fueron numerosos. Así, por ejemplo, en la biblioteca se conservan importantes libros del siglo XIX, como el Tratado sobre el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de Antonio Blanco Fernández, que se puede consultar en la sala de lectura. Además, el Archivo Central conserva el expediente relativo a la suscripción e impresión de dicho tratado (AC31391/6).