En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio y CaixaBank que fue suscrito el 30 de noviembre de 2022 (BOE» núm. 298, de 13 de diciembre de 2022), se incluyó el programa de aceleración de startups Agrotech’ para apoyar el emprendimiento tecnológico, que se desarrolló entre 2022 y 2023. El programa es diseñado conjuntamente por Agrobank e Innsomnia, con financiación del MAPA. Permite acelerar la conexión entre las necesidades y las soluciones tecnológicas, apoyando a las startups seleccionadas a través de un concepto de innovación abierta en el que se lanzan unos retos y se busca que las acciones propuestas por las startups estén completamente alineadas con estos. Además, se crea una comunidad agrotech que impulsa la innovación, la formación, la digitalización y la colaboración público-privada.
La colaboración del MAPA con CaixaBank se continúa de forma más estrecha con un nuevo convenio que persigue el mismo objetivo, el desarrollo de actuaciones concretas en el ámbito de la innovación, la formación y la incorporación de las mujeres al sector agroalimentario, que permitan continuar trabajando en la transformación y la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y potenciando y complementando las políticas y objetivos perseguidos por ambas partes.
Este nuevo convenio se suscribe el 30 se septiembre de 2024 (BOE núm 243 de 8 de octubre de 2024) y su duración se extenderá hasta el 30 de noviembre del año 2026 con un presupuesto total de 2.312.500 euros aportados por el MAPA y 2.340.000 euros por parte de CaixaBank, de los cuales se destinará a la sección de actuaciones dirigidas al desarrollo del talento, la innovación y la digitalización un total de 1.646.500 euros.
En el marco de la colaboración establecida desde hace años por el Ministerio y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) se desarrolla desde hace 3 años el programa de impulso a startups foodtech: Food (tech) Challengers. El objetivo es que las startups alimentarias con un reto tecnológico bien definido puedan desarrollarlo con el apoyo del CNTA, que les proporcionará un programa de asesoramiento técnico, formación especializada y estancias en CNTA para llevar sus propuestas foodtech al siguiente nivel. Han pasado por estas 3 ediciones (2021, 2022 y 2023) las siguientes startups: Impact Upcycled Foods, Pink Albatros, Moa Foodtech, Ingredalia, Sonicat systems, Gloop, FreeShakes, Väcka, Healthing foods, Rice in Action, Néboda, Wevo y Levprot.
Se han destinado un total de 700.000 euros en estas tres ediciones, para abordar diferentes retos de nuevas startups o, dando continuidad a startups de ediciones anteriores que necesiten un nuevo impulso para acceder al mercado o a una nueva ronda de financiación, y ofreciendo nuevos servicios.
Además, el CNTA realiza desde hace años otro tipo de actuaciones de interés para el sector alimentario español en colaboración con el MAPA, destacando las de los últimos años (2020, 2021, 2022, 2023):
La colaboración con el CNTA sigue manteniéndose y prueba de ello es el lanzamiento en 2024 de la cuarta convocatoria Foodtech challengers en las que han sido seleccionadas 7 startups para su mentorización: Bioferric, Enzicas, Powmix, LibreFoods, Novameat, Neboda Farms y Greenfoods.
Bioferric, Enzicas y Néboda Farms abordarán retos en el ámbito del aprovechamiento de recursos y la lucha contra el desperdicio; Greenfoods Network, Libre Foods y Novameat en el de los productos en base a proteína alternativa; y Powmix en la mejora de características sensoriales.
Durante los próximos 6 meses, de la mano de CNTA, las finalistas abordarán estos retos, incrementando su solvencia tecnológica y acelerando su llegada a mercado.
En el marco del convenio de colaboración con el centro tecnológico AINIA firmado en julio de 2023 y prorrogado el 20 julio de 2024 (BOE 2 julio de 2024), se desarrollan diversas actividades en materia de bioeconomía durante los años 2023 a 2026 dentro del programa “START-BEC”. Se trata de un acompañamiento tecnológico a startups de base tecnológica del ámbito de la bioeconomía que permita impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario, contribuyendo a dinamizar el ecosistema de innovación y generar nuevas oportunidades de negocio para empresas emergentes en este ámbito.
En la primera edición del programa 23-24 las 10 startups seleccionadas fueron: Bio2Coat, Bioprocesia Circular Solutions, Chlydro, Feltwood Ecomateriales, Galinsect, MolDrug AI Systems, Nature Biotechnology, Oscillum Biotechnology, Remolonas Foods y Väcka Queseria.
Y en la segunda edición 24-25 se han seleccionado 7 startups para dar soluciones innovadoras a retos de sostenibilidad, economía circular y producción de biomasa; BioMixing, Bzero, Catalyxx, ProtheiMA, Madeinplant, Néboda Farms y Poseidona.
El programa proporciona durante 6 meses a las startups seleccionadas un servicio de mentorización y acompañamiento tecnológico individualizado y gratuito que incluye: la posibilidad de realizar ensayos o estudios piloto para el testado de procesos o productos; la realización de dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio y bootcamp tecnológico en AINIA. Asimismo, las startups dispondrán de un servicio de vigilancia tecnológica personalizada adaptada a su área de actividad y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D+i. También participarán en misiones tecnológicas a instalaciones, empresas o proyectos destacados en acciones de bioeconomía y en jornadas para empresas asociadas y clientes de AINIA. Además, contarán con la difusión y visibilidad de su actividad a través de los canales de comunicación de AINIA.
El Ministerio y AINIA en el marco de este convenio dedicarán un total de 750.000€ durante 4 años para impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas a la bioeconomía agroalimentaria. Se dará continuidad al impulso tecnológico en relación con la innovación en bioeconomía, brindando el acompañamiento necesario a startups para que sus proyectos alcancen su pleno potencial tecnológico y comercial.