reservas marinas

El 21 de noviembre es el Día Reservas marinas de interés pequero en el Día Mundial de la Pesca. Las lecciones aprendidas en la Red de Reservas Marinas de España muestran los beneficios de las pescas artesanales en los tres ejes, social, económico y ecológico

Pescador

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca con el fin de mostrar y recordar la importancia de esta actividad. Las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora representan más del 80 % de la flota mundial (FAO 2020).
Pescadores al atardecer

Las reservas marinas de interés pesquero han demostrado ser un instrumento eficaz de apoyo a la pesca artesanal en España. El conocimiento ecológico local que poseen los pescadores artesanales es esencial para mantener estas pesquerías que no sólo capturan pescado de calidad con un valor singular en la dieta, sino que contribuyen, de manera directa, a salvaguardar el buen estado ambiental del litoral.

Tambores

Nasas de camarón, palangrillo, arte claro, puyón o tambores de morenas son sólo algunos de los artes que utilizan las cofradías de pescadores, protagonistas de las reservas, proporcionando capturas de calidad atractivas por su frescura e, igualmente, por el acervo pesquero, un valor que va mucho más allá del aspecto gastronómico.

Barca con pescadores

Tabarca (Alicante), Tazacorte (Isla de La Palma), Cala Rajada (Mallorca), Isla Graciosa, Cabo de Palos (Murcia), La Restinga (Isla de El Hierro) son algunas de las cofradías que hacen “reservas marinas” cuyas trayectorias merecen ser contadas y servir de espejo.

Reservas Marinas, Garantía de Futuro, en Beneficio de Todos.

Las imágenes pertenecen al banco de imágenes de Reservas Marinas, SGP (MAPA).

Logo Ministerio Pie

© Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Si no visualiza correctamente este boletín pulse aquí.
Si no desea recibir este boletín pulse aquí.