El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy, en Valencia, que la futura Política Agraria Común (PAC), que entra en su recta final, tendrá también “acento mediterráneo”. Ha confiado en que la próxima semana los ministros de la Unión Europea (UE) alcancen el acuerdo político, para que después pueda comenzar la negociación a tres bandas entre Consejo, Comisión y Parlamento europeos.
Planas ha realizado hoy una vista a la Comunidad Valenciana, donde se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para analizar el estado de las negociaciones de la PAC y la situación del sector citrícola. También han repasado la importancia del mundo cooperativo en la comunidad autónoma, la segunda más importante en cuanto a facturación en España.
Asuntos que también ha abordado, a primera hora de la mañana, en el encuentro con las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana.
Con respecto a la PAC, ha destacado de manera importante la posibilidad de que el sector hortofrutícola pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar, lo que representa un paso adelante muy significativo para la producción mediterránea y entronca con la realidad de la Comunidad Valenciana y la estructura de sus explotaciones.
Otro elemento que reforzará ese carácter mediterráneo de la nueva PAC es el hecho de que en los nuevos reglamentos los programas operativos para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo.
También ofrecerá flexibilidad para diseñar, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, las medidas que den respuesta a las necesidades diversas de los distintos ámbitos productivos y que se identificaron en el estudio previo a la redacción del plan estratégico nacional, que contendrá las líneas del modelo de aplicación de la PAC en España.
Ha asegurado que las decisiones políticas se adoptarán de manera coordinada y participativa con los gobiernos autonómicos, ya que el ministerio es consciente de las peculiaridades y características de cada territorio.
En el caso de la Comunidad Valenciana, Planas ha puesto de relieve la importancia de la agricultura a tiempo parcial, para la que se prevé un régimen de pequeños agricultores sencillo, pero efectivo.
El ministro ha informado asimismo de que siete comunidades autónomas comenzarán a partir del 16 de octubre a abonar los anticipos de la PAC, lo que supone una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros. De ellos, 31 millones de euros corresponden a la Comunidad Valenciana.
CÍTRICOS
Planas, en referencia al inicio de la campaña citrícola, ha señalado que las previsiones apuntan a una cosecha superior, con un aforo de 6,93 millones de toneladas (un 5 % superior a la media y un 12 % más frente a la campaña del año anterior), y unas expectativas de mantenimiento de precios.
En este sentido, ha animado al sector a aprovechar la coyuntura actual para fortalecerse y diversificar mercados. Es el momento de reforzar las organizaciones de productores de cítricos y disponer de una interprofesional potente, ha recalcado, en referencia a Intercitrus.
Luis Planas se ha referido también al problema de las plagas, y en especial a la denominada “Cotonet de Les Valls”, para recordar que en julio el ministerio autorizó la suelta de un depredador y el uso de feromonas para combatirla con métodos biológicos.
El ministro continuará por la tarde la visita a la cooperativa Anecoop. La Comunidad Valenciana es la segunda más importante en facturación dentro del cooperativismo agroalimentario (9,5 % del total) en España.
Precisamente, esta cooperativa es la mayor de la comunidad y ocupa el primer puesto entre las cooperativas exportadoras españolas, así como el liderazgo hortofrutícola en el Mediterráneo.