El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reclamado hoy, durante el Consejo de Ministros del ramo de la UE, medidas de apoyo para los sectores agroalimentarios más afectados por los aranceles de EEUU..
El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE ha debatido, a petición de España y de Francia, sobre el impacto de los aranceles de EEUU en el sector agroalimentario, en el marco del litigio por el caso del consorcio Airbus.
Ocho países más han apoyado las demandas de apoyo presentadas por Francia y España, en reacción a los aranceles.
Los aranceles afectan a productos como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa verde, el vino y los licores, las frutas y hortalizas en conserva, los cítricos, la carne de porcino y los quesos.
El ministro ha añadido que “urgente” disponer de apoyos adicionales para los sectores más afectados (agricultores e industria). La situación puede agravarse, ante el anuncio por parte de EEUU de la revisión de la lista de productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus.
La Política Agrícola Común (PAC) “dispone de instrumentos” que tenemos ya y que se pueden poner en marcha para estabilizar precios y mercados de un producto, según el ministro. A este respecto, ha subrayado la necesidad de que se aplique el almacenamiento privado de aceite de oliva de manera eficaz.
Por otro lado, dentro del debate sobre la reforma de la PAC, el ministro ha señalado que la futura PAC post 2021 debe tener herramientas para “dar respuestas a problemas como este y, en general, a la cada vez mayor volatilidad de los mercados”. En ese sentido, ha pedido que de cara a la reforma se revisen los precios de referencia de desencadenamiento del almacenamiento privado de aceite de oliva.
REFORMA DE LA PAC
El Consejo ha examinado también los avances que se han producido durante la presidencia finlandesa semestral de la UE, en las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común (PAC). Según el ministro, el documento de discusión recoge buena parte de las mejoras propuestas por España, en relación a las propuestas originales de la Comisión Europea.
Entre esos progresos, figuran la posibilidad de conceder ayudas bajo eco-esquemas por cabeza de ganado, fijar pagos redistributivos con diferentes importes por regiones.
No obstante, todavía quedan aspectos que requieren mayor debate, según el ministro.
Asimismo, ha subrayado que hay que avanzar más para que los “eco esquemas” se conviertan realmente en una forma de incentivar la transición hacia formas de producir verdaderamente beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
Para España, el mantenimiento del presupuesto de la PAC es una línea roja, por lo que defenderá que se conserve en los mismos niveles que en el actual periodo de programación.
Asimismo, el ministro ha manifestado que la PAC debe dar una señal clara de ambición medioambiental, acorde con las expectativas que la sociedad reclama ya con urgencia y acorde con los propios objetivos de la Comisión.
En este sentido, ha mencionado la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP25, celebrada en Madrid, y el “New Green Deal” o nuevo acuerdo verde, presentado por la CE.