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08 de febrero del 2021

Hoy, en la presentación de la campaña “Aceite de olivar tradicional”

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El ministro apunta la necesidad de incrementar el valor en el conjunto de la cadena del aceite de oliva, maximizando la calidad y avanzando en la diferenciación

Destaca la importancia de las externalidades sociales, territoriales y medioambientales de este cultivo

Asegura que con el conjunto de las ayudas de la PAC se ofrecerá el apoyo necesario a las explotaciones familiares de olivar tradicional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en la presentación de la campaña “Aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional”, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Supermercados Lidl y el Grupo Migasa.

 

Ha puesto en valor las externalidades sociales, territoriales y medioambientales de este cultivo. Ha remarcado que el futuro del sector y su competitividad en los mercados irá de la mano de la valorización y la diferenciación del aceite de oliva español, así como del reconocimiento de la labor desempeñada por los productores.

 

En referencia a la iniciativa que ha sido presentada hoy, ha señalado que es un excelente ejemplo de buen funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario, de una creación de valor que beneficia al consumidor, pero también al productor, a la industria y a la distribución. “El equilibrio ha sido una de las preocupaciones de este Gobierno y queda muy bien reflejado en esta colaboración”, ha valorado.

 

IMPORTANCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

En su intervención, ha señalado que el olivar tradicional, que actualmente representa el 70 % del olivar español, tiene una gran importancia económica, social y medioambiental para muchos territorios rurales.

Desde el punto de vista social, el olivar genera más de 32 millones de jornales por campaña agrícola y mantiene unos 15.000 empleos en la industria. En este ámbito, el olivar tradicional no mecanizable, de pendiente, es el que más empleo genera por unidad de producción. De hecho, este sector constituye la principal actividad de numerosos municipios, con una industria asociada que vertebra y cohesiona el medio rural.

 

Y en materia de preservación del medio ambiente, el olivar fija CO2, es un claro ejemplo de sistema de economía circular y bioeconomía, a través del aprovechamiento de sus subproductos, y es uno de los máximos exponentes de la agricultura ecológica en nuestro país.

 

HOJA DE RUTA DEL OLIVAR

Para contribuir a mejorar la rentabilidad del sector, ha recordado que el pasado mes de julio se puso en marcha una “hoja de ruta”, que recoge un decálogo de medidas, en las que se incluye la creación de una nueva norma de etiquetado para el aceite de oliva.

 

El ministro ha anunciado que mañana informará al Consejo de Ministros sobre la situación del sector del aceite de oliva. Ha señalado que se aprobarán dos reales decretos relativos al plan de mejora del Gobierno para el sector y que próximamente se llevará otro cuyo objetivo será mejorar la calidad y la trazabilidad del producto. “Todo forma parte de un decálogo diseñado por el Gobierno con el apoyo de todos y con el objetivo de valorizar un producto emblemático del país”.

 

También ha recalcado la necesidad de que los productores perciban una retribución que recompense su esfuerzo. En este sentido, ha apuntado la necesidad de incrementar el valor en el conjunto de la cadena del aceite de oliva, maximizando la calidad.

 

Con un 6,5 % de la Producción Final Agraria española, el sector oleícola tiene un carácter estratégico para la economía española. España es líder mundial en producción, con una media de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva al año, lo que supone el 44 % del aceite de oliva del mundo. Además, es el primer exportador mundial de aceite de oliva.

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