06 de julio del 2022
Hoy, en una reunión con representantes del sector, en Burela (Lugo)
Galería multimediaEl ministro señala que 3.999 buques pesqueros gallegos se han beneficiado de un 47,5 % del total nacional de las ayudas directas, de las que ya se han desembolsado unos 8,5 millones de euros
Asegura que España defenderá, en base a los últimos informes científicos de ICES, el incremento de las cuotas de pesca de especies como la merluza sur para 2023
También señala que el Gobierno pedirá a la Comisión Europea que establezca las flexibilidades para no dañar la actividad pesquera en las áreas marinas vulnerables
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, en Burela (Lugo), con representantes del sector pesquero, a quienes ha reiterado el compromiso del Gobierno de España, que “hará todo lo que esté en su mano” para hacer frente a la derivada del incremento de los costes de explotación. Planas ha anunciado que el Gobierno facilitará los trámites al sector pesquero para agilizar el acceso a los fondos europeos. Se ha referido a la próxima publicación de una resolución ministerial que permitirá la celebración de convenios con entidades colaboradoras, como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y otras asociaciones, así como organizaciones de productores de la pesca, para la gestión de las ayudas que se van a poner en marcha en el marco del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). El Real Decreto-ley 6/2022, que recoge medidas para que los sectores afectados puedan hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Rusia en Ucrania, dispone de un total de 50 millones de euros de fondos europeos para que el sector pesquero pueda hacer frente al incremento de costes. Así, contará con una partida de 30 millones de euros para buques de pesca y otros 20 millones de euros para las empresas de acuicultura. Planas ha recordado, además, que el Gobierno ha adoptado, en dos ocasiones, medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al incremento de los costes de la energía, incluido el gasóleo, que benefician a pescadores y a explotaciones acuícolas. La ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo supone una aportación financiera del Estado de unos 76 millones de euros para este sector. Además de las ayudas comunitarias, el Gobierno ha habilitado un paquete de ayudas directas, ya desembolsadas. Las ayudas estatales para la flota española ascienden a 18,18 millones de euros. En el caso de Galicia, se han beneficiado de estas ayudas unos 3.999 buques pesqueros, a los que han correspondido unos 8,5 millones de euros, el 47,5 % del total nacional de las ayudas directas. Por otra parte, el ministro y el sector han pasado revista a la situación de las pesquerías de interés para la flota, de cara al reparto del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas para el año 2023. Planas ha asegurado que España defenderá, en base a los últimos informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), el incremento de las cuotas de pesca de especies como la merluza sur, al constatarse una mejora de su situación biológica. Asimismo, a lo largo del encuentro se ha abordado la cuestión de los ecosistemas marinos vulnerables y la intención de la Comisión Europea de limitar drásticamente la actividad pesquera en 94 de estas áreas. Ha recordado que España se ha posicionado en contra de esta iniciativa, ya que no se ha producido ningún diálogo previo, “necesario en un tema de tanta trascendencia para la actividad de la pesca extractiva”, sobre la determinación de las zonas, algunas de ellas de gran interés económico para la flota. Además, España considera que la justificación científica de la medida propuesta no era suficiente. Planas ha asegurado que el Gobierno de España, con el apoyo de las comunidades autónomas más afectadas y del sector, “estamos trabajando para que la Comisión Europea, en el caso de querer seguir adelante con su propuesta, establezca las flexibilidades para no dañar la actividad pesquera en estas zonas, que deben ser protegidas pero de manera compatible con una pesca sostenible”. BURELA, EPICENTRO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA GALLEGA El ministro ha resaltado la importancia del puerto de Burela, tanto para Galicia como segundo puerto de desembarco, como para el conjunto del sector pesquero del resto de España. Burela es la principal lonja española en comercialización de merluza de pincho, además de ser un referente en la distribución de especies tan significativas como bonito, pez espada, tintorera, capturadas tanto por la flota de litoral como la que faena en caladeros internacionales. “Todo eso hace de Burela un epicentro de la actividad pesquera gallega y española”, ha recalcado. A lo largo de sus ya casi 100 años de historia, el Puerto de Burela ha mostrado una preocupación constante por la mejora de sus infraestructuras portuarias, con la activa participación del sector. Cuenta con el certificado Pescaverde por su bajo impacto ambiental. La actividad económica del puerto de Burela aporta un 25 % del PIB local y da empleo a más de 1.250 tripulantes. Sus instalaciones dan cabida a unos 370 barcos que descargan alrededor de 116 especies pesqueras, algunas de gran valor comercial como caballa, chicharro, bocarte, pulpo o salmonete.