El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado hoy en el evento paralelo “ODS 2: vinculación de las acciones de innovación tecnológica y cambio climático para un mundo libre de hambre, desnutrición y pobreza”, organizado por la FAO en el marco de la COP25, donde ha explicado cómo está abordando España la innovación tecnológica y las acciones contra el cambio climático en la agricultura.
El ministro ha expresado la necesidad de llevar a cabo una profunda transformación de los sistemas agroalimentarios para hacer frente al doble desafío de erradicar el hambre y la pobreza, y luchar contra el calentamiento global del planeta. Para ello, se hace preciso encontrar soluciones sostenibles en las tres dimensiones: económica, social y ambiental.
Para ello, ha señalado la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías como una gran oportunidad para conjugar el doble reto de incrementar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. También ha asegurado que la transferencia del conocimiento debe jugar un papel muy relevante en aspectos como la gestión de los riesgos inherentes a la actividad agraria.
COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN
Planas ha expresado el claro compromiso del Gobierno de España con la innovación en el sector agroalimentario, forestal y en el medio rural, a través de la utilización de las nuevas herramientas digitales, tanto para seguir avanzando en competitividad y sostenibilidad, produciendo más con menos, como para hacer frente al reto del despoblamiento que afecta a buena parte de los territorios rurales.
En este sentido, el ministro ha destacado que España es uno de los países de la Unión Europea que más ha apostado por la iniciativa europea para una agricultura sostenible y competitiva, a través de los Grupos Operativos de Innovación.
A través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, España cuenta con una línea de apoyo financiero para fomentar el empleo de soluciones innovadoras en el sector agroalimentario, forestal y en el medio rural, con un presupuesto de más de 57 millones de euros. Hasta ahora, esta iniciativa ha permitido la creación de 177 grupos operativos y la ejecución de 69 proyectos innovadores en el sector de la agricultura y la producción de alimentos.
Asimismo, Planas se ha referido a la aprobación, en el mes de marzo pasado, de la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que impulsa el Gobierno de España para reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial.
El ministro ha subrayado que la Política Agrícola Común (PAC) post 2020 dará "respuestas" a estos retos, pues un porcentaje importante de su presupuesto se dedicará a medidas para la lucha contra el cambio climático.