El 32 % de las respuestas están orientadas a tener mayores oportunidades laborales y un 15 % manifiestan la necesidad de mejorar la calidad y el acceso los servicios básicos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional (RRN), ha realizado una encuesta para conocer la percepción que tienen los jóvenes a cerca del medio rural español, sus propuestas y necesidades para mejorar la vida en los territorios, y de qué modo consideran que la RRN puede contribuir a hacerles frente. . Los resultados de esta encuesta han sido de gran utilidad para planificar actividades destinadas a los jóvenes rurales en asuntos como el emprendimiento y el empleo en asuntos como el emprendimiento y el empleo en el medio rural; la generación de red entre la población joven; y la conexión de la temática de juventud con otros temas en los que trabaja la RRN. Así, a partir de septiembre se realizarán los siguientes eventos de la Red Rural Nacional en la temática de juventud, fruto del trabajo realizado en el grupo temático de jóvenes: - Oportunidades para jóvenes rurales a través de los fondos europeos FEADER, Erasmus +, LIFE, etc..
- Jornada online sobre facilitadores de la instalación en el medio rural
- Visión a largo plazo de las zonas rurales de la Unión Europea: evento participativo de divulgación de los contenidos de la Comunicación de la Comisión, y reflexión sobre las implicaciones para la población joven.
- Ciclo de 17 encuentros (uno por comunidad autónoma) para que las personas y entidades interesadas que trabajan en temas de jóvenes puedan conocerse e intercambiar experiencias e ideas.
- Ciclo de jornadas regionales de emprendimiento rural, por temáticas, dirigidas a jóvenes, con especial atención a los temas que tienen especial peso en las regiones donde se celebren. VALORACIÓN DE LA VIDA EN EL MEDIO RURAL En general, los jóvenes menores de 41 años que han participado en la encuesta han valorado con un 8,87/10 la satisfacción de vivir en el medio rural. Respecto a qué es lo que más les gusta de vivir en el medio rural, los datos muestran que el contacto con la naturaleza y espacios menos contaminados (3,87/5), la cercanía, el rimo de vida y el tipo de vida (3,68/5) y poder trabajar en lo que gusta (2,52/5) Respecto a las necesidades que demandan los jóvenes para querer quedarse a vivir en núcleos rurales, el 32 % de las respuestas están orientadas a tener empleo y mayores oportunidades laborales. Un 22,74 % de los encuestados dan importancia al autoempleo y emprendimiento, por lo que reclaman formación específica al respecto. Asimismo, un 15 % de los jóvenes han manifestado la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a los servicios básicos, entre los que destacan los servicios de educación y sanitarios (más del 30 %), y la mejora de infraestructuras que conecten con otros núcleos de población. En este ámbito, un 14 % reclama una apuesta por la digitalización y el acceso a internet de calidad. Además, un 12 % reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas, donde se incluye la petición de más ayudas económicas y facilidades para el acceso a la tierra y a la vivienda. Ante la pregunta de cómo puede ayudar la RRN para que las zonas rurales sean más atractivas, los jóvenes se decantan por temas de trabajo relacionados con el acceso al empleo (56,4 %), el emprendimiento (49.5 %) y la innovación y digitalización (40,7 %). Durante los 15 días que estuvo abierta la encuesta se recibieron 1.053 aportaciones, procedentes principalmente de jóvenes menores de 41 años (83,5 %), de los que más de la mitad son menores de 31 años. El 54 % del total de las personas que han respondido son mujeres. Casi el 40 % de los encuestados vive en municipios de menos de 1.000 habitantes; y más del 70 %, en municipios de 5.000 habitantes. Por lugar de residencia, las comunidades autónomas con mayor participación han sido Aragón (20,51 %) y Castilla La Mancha (20,32 %), seguidas de Asturias (12,82 %), Castilla-León (11,30 %), y Andalucía (9,02 %)