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03 de diciembre del 2024

Reunión con organizaciones representativas del sector de la patata

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Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de patata sube a 1.933.963 toneladas, un 0,6 % por encima de la campaña anterior

Se consolida la tendencia al alza de las exportaciones españolas tanto en volumen, con envíos cercanos a las 300.000 toneladas, como en valor, superior a los 177 millones de euros

La campaña afronta su recta final con un precio medio de campaña nacional en origen que, alcanza valores históricos, un 65% por encima de la media de las últimas cinco campañas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reunido hoy a las organizaciones representativas del sector de la patata para hacer balance de la campaña que entra en su recta final. Según el último avance de superficies y producciones del mes de septiembre de 2024, la producción de patata ha alcanzado 1.933.963 toneladas. Una cifra ligeramente superior, 0,6 %, respecto a la campaña pasada y un 5,2 % inferior a la media (2019-2023). Esto supone un incremento de la producción por segundo año consecutivo.

 

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, ha presidido la reunión de la mesa sectorial en la que también se han expuesto los datos de exportaciones de patata recogidos por Eurostat desde enero hasta septiembre. Estos datos arrojan un volumen acumulado de 298.594 toneladas vendidas al exterior, un 1,7 % superior al año pasado y un 19 % por encima de la media de las últimas cinco campañas. En términos de valor, también se observa una tendencia creciente. Se superan los 177 millones de euros, cifra récord que se sitúa un 5,8 % por encima de la campaña pasada y un 60,4 % sobre la media de los últimos cinco años. 

 

En 2024 también se han registrado cotizaciones muy superiores a las de años anteriores -por las campañas más cortas de Andalucía y Murcia y la menor producción en Francia-. Fruto de ello, hasta el mes de noviembre -último dato disponible- el precio medio nacional de campaña en la posición más próxima al agricultor se sitúa en 0,57 euros por kilógramo, un 22,3 % superior a la anterior y un 65,3 % por encima de la media de las últimas cinco campañas.

 

Además, el sector ha compartido la necesidad de impulsar el consumo de patata fresca en los hogares tras la tendencia negativa en los últimos años. Así lo reflejan los datos del último panel de consumo alimentario del ministerio con una reducción del 3 % respecto a 2023 y del 11 % respecto a la media.

 

Elena Busutil ha emplazado al sector a continuar trabajando juntos para superar los retos actuales. Uno de ellos, el fomento de la producción nacional con el fin de reducir la dependencia del exterior para atender la demanda interna.

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