El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, participa en la 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se celebra en Paris del 26 al 31 de mayo, en la que España y la UE defiende temas de gran trascendencia para la sanidad animal y para el comercio internacional de animales y productos ganaderos.
En las sesiones de trabajo se ha incidido en la acualización de las normas para la prevención y el control de enfermedades de los animales terrestres y acuaticos, Así, se han revisado capítulos del Código terrestre de enfermedades tan importantes como la Peste Porcina Africana, la Rabia, o la Peste de los Pequeños Rumiantes.
También se ha aprobado un nuevo capítulo en relación al bienestar animal en el sacrifico de reptiles y se han debatido temas técnicos tan importantes como el impacto que tendrá en los servicios veterinarios la acción de factores externos tales como el cambio climático, conflictos, aspectos socioeconómicos y modelos comerciales.
Por otro lado, se ha procedido a designar al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA_ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canarias Centro Colaborador de la OIE para la sanidad de los mamíferos marinos, en consorcio con el Instituto Zooprofilactico Experimental del Piemonte Liguria e Valle d’Aosta, Italia.
Por último y de forma paralela en el marco de esta Asamblea, se han mantenido contactos bilaterales con numerosos países para avanzar en los acuerdos comerciales, entre otros, contactos con Perú, Israel, Corea, Canadá, Brasil, Argentina y Panamá.
Esta Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, se ha contado con la asistencia de los representantes de los 180 Países Miembros de este organismo internacional, de observadores de las organizaciones internacionales con las que OIE ha firmado acuerdos oficiales (FAO, OMS, OMS o Banco Mundial) y de otras organizaciones internacionales y regionales. España participa como miembro de este Organismo internacional desde su creación en 1924.