El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha intervenido hoy en el XII Congreso de Economía Agraria, en Lugo, para hablar de uno de los “grandes retos que tenemos como nación, como España, que es la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027.
Planas ha avanzado que se prevé reunir en octubre con el Comité Asesor Agrario, con las organizaciones ambientales y mantendrá un encuentro monográfico con las autonomías para discutir el tramo final del plan estratégico nacional de la PAC, cuya preparación ha comenzado ya a nivel técnico y que España presentará en Bruselas a principios de 2021.
Ha insistido en que España defenderá para la PAC post 2020 mantener el mismo presupuesto que en el actual periodo de programación.
En este sentido, confía en poder mantener para España una dotación de unos 50.000 millones de euros (entre la dotación europea, la de la administración general del Estado y las comunidades autónomas. Una suma para los siete años en cuestión “muy importante” para el sector primario y que supone un apoyo medio en el ingreso de los agricultores de un 30 % de la media de las explotaciones agrarias y ganaderas de España.
Hoy, ha señalado, se ha reunido por primera vez en sesión de trabajo la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) y en dos semanas, en Helsinki, se reunirá con los demás ministros del ramo comunitarios, bajo la presidencia finlandesa, para avanzar en el dossier de la reforma de la PAC.
Un dossier, ha recordado, que tiene dos aspectos básicos: la dotación financiera de la PAC 2021-2027 que será decidido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el debate de los tres reglamentos que son el eje de la nueva PAC.
El ministro ha augurado que estas discusiones se prolongarán hasta la primavera del próximo año y ha confiado en poder pasar al debate “hispano-español”, es decir, de cómo aplicar la PAC en el conjunto de España, teniendo en cuenta el papel clave de las autonomías desde el punto de vista del ámbito competencial en la ejecución del mismo.
Por otro lado, el ministro se ha congratulado por la prórroga del acuerdo de pesca entre Mauritania-UE, conocido hoy, y que beneficiará a buques de Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco.
Ha valorado esta prórroga por un año, ya que el acuerdo expiraba el próximo 15 de noviembre y de esta forma, hasta noviembre de 2020, habrá continuidad en este caladero para los pesqueros españoles, mientras se negocia la consecución de un nuevo protocolo, cuya duración es de 4 años.