04 de octubre del 2023
En el marco de Fruit Attraction, la feria internacional de frutas y hortalizas de Madrid
Galería multimediaEl secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado el papel de la organización interprofesional Interfresa en la puesta en valor del sector de los frutos rojos, de los que España es principal productor europeo. Miranda ha participado En el acto de presentación del vídeo “Frutos rojos: Corazón de Huelva” elaborado por Interfresa, celebrado en la noche del 3 de octubre en el estand del ministerio en Fruit Attraction, la feria internacional de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid. Precisamente el estand ministerial está tematizado en esta edición con imágenes y vídeos de los frutos rojos para impulsar la imagen y reputación del sector. El Secretario ha felicitado a Interfresa por el vídeo elaborado porque pone en valor el sector de los frutos rojos y destaca la importancia estratégica que tiene no sólo desde un punto de vista económico sino también social. La producción de frutos rojos de España, primera de Europa y sexta del mundo, tiene como referente la provincia de Huelva, donde se localiza el 95 % del total. Este sector se caracteriza por su gran vocación exportadora, con un valor de ventas al exterior que en 2022 superó los 1.700 millones de euros y un crecimiento constante a lo largo de los últimos años. Además, el sector de los frutos rojos español se encuentra altamente concentrado en torno a organizaciones de productores. En la actualidad, aproximadamente el 90 % de la producción se encuentra integrada en organizaciones de productores. Gracias a este alto grado de integración se constituyen como uno de los principales perceptores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las organizaciones de productores, con alrededor del 9 % de los fondos totales, 24,3 millones en 2021 (última anualidad disponible). Fernando Miranda ha destacado la importancia de las actuaciones de promoción, tanto las que desarrolla el ministerio en el marco de la estrategia Alimentos de España, como a través de la colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas (FEPEX) o el ICEX (España Exportación e Inversiones) para dar a conocer la calidad y variedad de los productos y apoyar su participación en ferias y certámenes internacionales.