Con este acuerdo se pretende apoyar la internacionalización del sector mediante la participación conjunta en determinadas ferias y certámenes internacionales en los años 2021 y 2022
Las actividades, 17 ferias y certámenes, se han adaptado al contexto de pandemia COVID-19 que dificulta la realización de viajes comerciales, por lo que se apoya la participación en encuentros virtuales
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un Convenio con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para facilitar la presencia de empresas exportadoras del sector en 17 certámenes en Europa, Asia, Oriente Medio y América (10 en el año 2021 y siete en 2022). El convenio está publicado en el BOE del sábado 7 de agosto. Este convenio, que supone un importante respaldo institucional del MAPA al sector, trata de favorecer la competitividad de las industrias de la alimentación y bebidas españolas en los mercados internacionales, a través de la promoción y orientación al consumo de productos agroalimentarios, dando a conocer la calidad y variedad de nuestros productos. El MAPA financia un 50% de la participación en las ferias, que en esta ocasión dada la dificultad de realizar viajes comerciales en un contexto de pandemia, incluye la participación en ferias y encuentros virtuales. En total el ministerio aportará 435.000 euros, de los que 220.000 euros corresponden al ejercicio de 2021 y los otros 235.000 al año 2022. La ferias previstas en el Convenio son Speciality&Fine Food London, Wabel, ECRM Europe, Food Ingredients Asia-Europe, Sirha Lyon, SIAL China South, Yummex Middle East, PLMA Chicago, Middle East Organic&Natural Products Expo y PLMA Global Amsterdam, en 2021. En el año 2022 se contemplan Winter Fancy Food, Supermarket Trade Show, Biofach Germany, IFE London, Seoul Food&Hotel, PLMA Amsterdam, y SIAL China, en 2022. La firma de convenios, en este caso con FIAB, es una de las formas de colaboración con las organizaciones y asociaciones sectoriales que permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del MAPA en ferias y eventos promocionales de carácter internacional, una actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.