El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de manera conjunta con la Administración portuguesa, han comunicado a la Comisión Europea la posibilidad de que las flotas de ambos países puedan capturar 19.106 toneladas de sardina ibérica en 2020, cifra que supone duplicar prácticamente la cantidad que se había fijado provisionalmente al inicio de la campaña de pesca el pasado 1 de mayo.
Esta actualización de las posibilidades de pesca se basa en la nueva evaluación científica disponible, publicada ayer por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), y que había sido solicitada por ambos países en base a la reciente información científica obtenida principalmente por el buque oceanográfico “Miguel Oliver”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante esta primavera.
La evaluación del ICES confirma que la biomasa de la población de sardina ibérica ha experimentado un importante incremento, lo que demuestra que las medidas de gestión y los esfuerzos realizados en los últimos años están cumpliendo los objetivos marcados. Por ello, España y Portugal han acordado aplicar la regla de explotación, (considerada por ICES como precautoria a finales del año pasado), que permite continuar con dicha senda de recuperación, con el objetivo marcado del año 2023.
Para la pesquería de 2020, la aplicación de la regla de explotación supone, dentro del acuerdo de reparto entre ambos países, una cantidad disponible para la flota española de 6.400 toneladas, el doble de la prevista al inicio de la pesquería.
Este incremento beneficiará principalmente a los barcos de cerco del Cantábrico y Noroeste, cerco del golfo de Cádiz y flotas artesanales, como las que faenan con los artes de xeito, racú y piobardeira, dentro de las claves de reparto establecidas en la Orden Ministerial de 1 de junio de 2018, por la que se establece el plan de gestión y recuperación para la sardina de las aguas ibéricas.
RECURSOS PESQUEROS DE BOQUERÓN Y JUREL
Por otra parte, el ICES publicó ayer también las evaluaciones científicas para las poblaciones de boquerón y jurel, desde Finisterre hasta el golfo de Cádiz, que muestran una mejora de su situación biológica. Por ello, el ICES ha recomendado un incremento de las capturas de ambas especies de alrededor del 50 y 10 por ciento, respectivamente, y que se fijarán próximamente.
En concreto, el incremento de las capturas de boquerón servirá para fijar la cuota disponible para el próximo periodo de gestión, desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. En el caso del jurel, la recomendación científica será utilizada para fijar la cuota disponible para el año 2021, en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del próximo diciembre.