El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa, a través del Observatorio Español de Acuicultura, (coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica), una nueva edición de su campaña de talleres divulgativos dirigida a público infantil y juvenil “Descubre la acuicultura”, coincidiendo con la celebración del día de la acuicultura 2019.
El objetivo de este proyecto educativo es dar a conocer a los escolares la sostenibilidad de los sistemas acuícolas y sus productos, incidiendo en las características de las especies que se cultivan y comercializan, sus aspectos nutricionales y los beneficios para la salud derivados de su consumo.
A través de estos talleres didácticos, dirigidos a Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachiller, los escolares se adentrar en la acuicultura, un actividad productiva de la que España es líder a nivel comunitario y que cuenta con una larga tradición en la crianza de más de 40 especies entre las que destacan el mejillón, la dorada, la lubina y el rodaballo en el ámbito marino o la trucha procedente de la acuicultura continental.
Asimismo, estos talleres persiguen poner de relieve el potencial de la acuicultura como un sector productivo estratégico para la economía del país, que ya representa más de la mitad de los productos acuáticos que se consumen en el mundo. Este porcentaje no hace sino aumentar cada año, considerando el crecimiento de la población mundial y el crecimiento de la demanda de productos acuáticos, cada día más apreciados para una alimentación saludable y equilibrada, rica en Omega 3.
Estos talleres educativos “Descubre la acuicultura 2019” cuentan con diferentes materiales didácticos, adaptados a cada grupo de edad, con ejercicios y actividades para que los escolares conozcan y aprendan los principales aspectos de la acuicultura de una manera fácil y amena.
La campaña, que se va a realizar principalmente durante el próximo mes de diciembre, llegará a más de 1.800 escolares de las 17 comunidades autónomas. En estas sesiones participan también investigadores y tecnólogos de centros de investigación, públicos y privados, impartiendo charlas para dar a conocer la innovación en el campo de las Ciencias Marinas y, sobre todo, en la acuicultura continental y marina.
Desde el año 2012, el día de la acuicultura se celebra en España cada 30 de noviembre, bajo la coordinación del Observatorio Español de Acuicultura, de la Fundación Biodiversidad, y con la colaboración de todos los agentes vinculados al sector acuícola. Con esta iniciativa se busca trasladar a la sociedad la importancia de la acuicultura en todo el mundo y el compromiso de ésta actividad con el desarrollo sostenible, la I+D+i y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales.