07 de febrero del 2024
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Galería multimediaLa inversión permitirá sustituir una deteriorada red de acequias por un moderno sistema de riego
Las nuevas infraestructuras incluirán una balsa de regulación de gran capacidad para el riego de 3.585 hectáreas
Esta actuación completará la modernización integral de la zona regable, en la que se van a invertir, en total, más de 57 millones de euros
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado en Zaragoza un convenio con la comunidad de regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas para completar la modernización integral de estos regadíos mediante una inversión de 30.600.770,42 euros (IVA no incluido), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objeto principal del “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes NºV de los Riegos de Bárdenas (Zona 2) (Zaragoza)” es sustituir la actual red de acequias, muy deteriorada y con importantes pérdidas, por un moderno sistema presurizado con el que se regarán 3.585 hectáreas, todas ellas en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros. EXPLOTACIONES SOSTENIBLES Y FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN Las obras comprenderán la ejecución de una balsa de regulación de gran capacidad, la instalación de una red de tuberías a presión hasta las parcelas y un sistema de telecontrol que permitirá automatizar y gestionar a distancia el riego. Se pretende así modernizar las infraestructuras para hacer más sostenibles las explotaciones, evitando su abandono y la desertificación, al tiempo que fijar y recuperar población.
En conjunto, ambas actuaciones suman una inversión por valor de 57.100.770,42 euros (IVA no incluido) en esta Comunidad de Regantes. Ambos proyectos se enmarcan en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR, por lo que están cofinanciados por fondos Next Generation de la Unión Europea. El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.