El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha resaltado hoy la importancia del sector vacuno de leche, que representa el 12% de la producción final agraria, y cuenta con un valor añadido por su papel clave como vertebrador del medio rural.
Por ello ha apostado por un sector cada vez más innovador y eficiente en la producción, la promoción y la comercialización de los productos lácteos, fundamentales en una dieta variada, saludable y sostenible de futuro.
Miranda, que ha participado hoy, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la cooperativa láctea FEIRACO, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, ha valorado el peso de la industria láctea, como uno de los motores de la economía, generador de empleo y riqueza, con más de 1.700 empresas, una cifra de negocio superior a los 8.800 millones de euros, y una ocupación de más de 24.000 personas.
DEFENSA DE LOS INTERESES DEL SECTOR
Para apoyar el presente y futuro de este sector, Miranda ha explicado que el Ministerio seguirá reforzando las medidas del Paquete Lácteo, señalando que se está llevando a cabo una nueva revisión de la norma nacional, con el fin de alcanzar mayor estabilidad, transparencia y equilibrio del sector.
También ha recordado la reciente aprobación del Real Decreto sobre el etiquetado de la leche y los productos lácteos, que establece la obligación de identificar el “país de ordeño” y el “país de trasformación” de la leche utilizada como materia prima.
Una norma, ha afirmado el secretario general, que contribuirá a crear un marco idóneo en el sector lácteo, dónde todas las partes interesadas puedan salir beneficiadas, tanto los sectores, como el consumidor, contribuyendo a crear un sector más competitivo y con mayor orientación de las producciones a la demanda del mercado.
APOYO EN EL MARCO COMUNITARIO
En el ámbito comunitario y en el marco de la futura PAC, Miranda ha asegurado que dentro de esta negociación se considera fundamental mantener el nivel de apoyo a las rentas del sector lácteo, velar por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, conseguir una modernización de las estructuras agrarias, prestar especial atención al apoyo a los pequeños y medianos agricultores que son el sustento de la agricultura y la ganadería familiar, y favorecer el relevo generacional.
Además estamos participando activamente, ha señalado el secretario general, en la elaboración de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, que se está negociando en Bruselas, con el objetivo de que se parezca lo más posible a Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que no afecte únicamente a las Pymes y que se incluya la venta a perdidas como práctica comercial desleal.
Miranda ha finalizado su intervención felicitando a la cooperativa láctea por su trayectoria, marcada por la mejora continua, la superación y el crecimiento, siguiendo unas líneas de actuación basadas en la calidad, la innovación y la responsabilidad social.
También ha puesto en valor el impulso que FEIRACO ha dado al cooperativismo con la creación de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) fruto de la integración entre las cooperativas FEIRACO, Os Irmandiños y Melisanto, que con 3.200 socios y 400 millones de litros leche producidos al año, es ya referente en el campo gallego, y por su adhesión al Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche.
Ejemplos de integración cooperativa como el vuestro, ha concluido el secretario general, muestran que el impulso hacia nuevas iniciativas empresariales es fundamental para establecer una base sólida para el fomento del desarrollo económico y social del sector lácteo gallego.