El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la contribución voluntaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a varias organizaciones y programas internacional por valor de 434.113 euros.
Estas aportaciones tendrán los siguientes destinos:
- Programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por importe de 255.000 euros.
- Fondo Fiduciario para el Programa de Profesionales Asociados (APO) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por importe de 162.313 euros.
- Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas, por importe de 10.000 euros.
- Punto Focal Europeo Para Recursos Genéticos Animales (ERFP) de la FAO, por importe de 4.800 euros.
- Consejo Consultivo para los Mercados, por un importe de 2.000 euros
Se trata de aportaciones de interés para el funcionamiento de estas entidades y que tienen como contrapartida beneficios para el Estado español en las áreas como la sanidad animal, el mercado de los productos pesqueros o la formación de jóvenes.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SANIDAD ANIMAL
La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal. Su principal misión es combatir las enfermedades y velar por la transparencia, la información científica, la solidaridad internacional, la seguridad alimentaria, la promoción de los servicios veterinarios y el bienestar animal.
Con la contribución aprobada se pretende avanzar hacia la mejora de la situación sanitaria y la capacidad de lucha contra las enfermedades animales en las áreas geográficas estratégicas de España.
FONDO FIDUCIARIO PARA EL PROGRAMA DE PROFESIONALES ASOCIADOS
El Programa APO se inició en 1954 y es uno de los más antiguos e importantes dentro de Naciones Unidas, con una gran tradición en la FAO. Constituye una experiencia de aprendizaje para jóvenes titulados, que tienen la oportunidad de participar de forma activa en un entorno altamente especializado en actividades relativas a la cooperación internacional.
PUNTO FOCAL EUROPEO PARA RECURSOS GENÉTICOS ANIMALES
Se trata de un foro donde se debaten aspectos de gran importancia para el sector ganadero. El ERFP es el grupo regional más activo dentro de la FAO para definir el marco internacional de aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. El Punto Focal nacional es la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA.
CONSEJOS CONSULTIVOS
El Consejo Consultivo para los Mercados está dirigido por grupos de interés y proporciona a la Comisión Europea y a los Estados Miembros de la UE recomendaciones sobre cuestiones relativas al mercado europeo de productos de la pesca y de la acuicultura.
De forma similar, el Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas asesora sobre estrategias europeas destinadas a abordar los desafíos a los que estas regiones tienen que hacer frente y a explorar sus activos como territorio europeo en zonas estratégicas de todo el mundo.