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ANÁLISIS DE CONSUMO EN EL HOGAR DEL MAPA LA SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO

08/04/2020
En la tercera semana (23 al 29 de marzo), la segunda completa de confinamiento tras la declaración del estado de alarma, el consumo ha crecido un 16,8 % respecto a la semana anterior y un 17,6 % en relación con la misma semana de 2019
Este incremento es generalizado para la mayoría de los productos, salvo para aquellos que se almacenaron en los hogares en las primeras semanas de confinamiento
El conjunto de los canales de compra alcanzan crecimientos importantes en esta última semana, en especial los supermercados y tiendas tradicionales

El “Análisis de consumo en el hogar” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refleja que las compras de productos de alimentación, en la tercera semana (23 al 29 de marzo), la segunda completa de confinamiento, tras la declaración del estado de alarma, han experimentado un moderado crecimiento del 16,8 % con respecto a la semana anterior y de un 17,6 % en relación a la misma semana de 2019.

 

Este incremento es generalizado para la mayoría de los productos, salvo para aquellos que se almacenaron en los hogares en las primeras semanas de confinamiento (legumbres o pastas alimenticias), que presentan un crecimiento más moderado.

 

El análisis detalla un mayor consumo de carne fresca en el total de la categoría, con un incremento del 29 % respecto a la misma semana del año anterior. En este grupo ha aumentado un 31 % el consumo de carne de ovino, sector que se ha visto especialmente afectado por el cierre de bares y restaurantes.

 

También se ha producido un incremento de las compras de pescado congelado del 17,8 %, con respecto a la misma semana del año anterior. Sin embargo, esta semana ha descendido un 4 % el consumo del total de pescado, motivado por una bajada en la compra de pescados frescos y en conserva.

 

Después de unas semanas de estabilidad, en esta última semana se ha intensificado la compra de frutas (un 18,5 % superior a la misma semana de 2019) hortalizas y patatas, tanto frescas (+25,4 %) como transformadas (+26,15 %).

 

De igual forma, destacan los importantes crecimiento en la compra de harina en las tres últimas semanas, aunque en esta última el incremento de modera (147 %, 196 % y 170 %, respectivamente). A pesar de ello, no se detecta menor consumo de pan, con una evolución positiva en esta última semana del 16 %.

LUGARES DE COMPRA

El conjunto de los canales de compra alcanzan crecimientos importantes en esta última semana (+17,6 %), en especial los supermercados y tiendas tradicionales. Sin embargo, la tienda de descuento desciende un 3,9 %.

 

Y por zonas geográficas, la zona Norte experimenta crecimientos del consumo por encima de la media nacional en esta semana. Destacan las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y Asturias. En el área mediterránea, Baleares y Murcia son las comunidades que más incrementan su consumo. Extremadura, que fue la comunidad que registró el mayor incremento en el consumo durante la primera semana de confinamiento, contiene sus compras. Mientas, Canarias presenta crecimientos constantes que rondan el 30 % cada semana. 

NOTA: Las tablas asociadas a esta noticia están disponibles en la versión PDF

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