El Comité Mixto franco-español vitivinícola ha celebrado hoy su tercera reunión en Paris, contando con la presencia de representantes de los Ministerios de Agricultura español y francés y de los profesionales del sector vitivinícola de ambos países. Un Comité que se constituyó en París el 25 de julio de 2017, con el objetivo de establecer un diálogo entre ambos países, asociando a los profesionales y a las administraciones.
En el encuentro de hoy, que ha reunido a las principales organizaciones representativas del sector de los dos países, se ha podido realizar un balance del segundo año de funcionamiento, y constatar que el Comité ha permitido crear de forma duradera un clima de comprensión y de cooperación entre ambos países.
La primera parte del encuentro se ha centrado en el repaso de las cuestiones abordadas en los grupos de contacto que se reunieron en Burdeos y Peñafiel a finales de 2018 y principios de 2019.
Conforme a los compromisos adquiridos durante el Comité del pasado año por la administración francesa y española, también se han presentado las Newsletters del Observatorio de los mercados franco-españoles publicadas trimestralmente durante el año, así como el dispositivo equivalente que se está creando a nivel europeo. Dentro de este punto se ha debatido igualmente la aplicación de las medidas de gestión de volúmenes en ambos países, con objeto de reforzar la resiliencia del sector.
Por último, se han abordado las negociaciones PAC 2020 y las evoluciones propuestas para el sector vitivinícola. Esta presentación ha permitido hacer un balance del calendario de las negociaciones en curso, así como recordar la importancia de las discusiones franco-españolas en este tema para apoyar el desarrollo de los sectores, adaptándolo mejor a las demandas de los mercados y a las expectativas de la sociedad.
Las intervenciones de los profesionales y de las administraciones de ambos países han sido una muestra de la excelente colaboración actual y de la voluntad de continuar trabajando conjuntamente en el futuro. Los buenos resultados de estos dos primeros años de funcionamiento han llevado a los participantes a proponer la ampliación del Comité Mixto a Italia, a quien se invitará a integrar el Comité en 2020.
La próxima reunión del Comité Mixto se celebrará en junio de 2020 en Madrid.