El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para el pan. Con ella se establece una fiscalidad positiva y se garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados.
También se facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores y se mejora la información que reciben, clarificando las denominaciones de venta.
La nueva norma garantiza un alto nivel de calidad de los productos, mejora la competitividad del sector español del pan y asegura la leal competencia entre industrias, estableciendo las mismas condiciones a todos los productores.
El Real Decreto, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, contempla, entre otras novedades, requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiéndose que el 100% de la harina empleada será integral y concreta la definición de masa madre.
En la norma hoy publicada también se define la elaboración artesana del pan, se introduce una nueva definición del pan común y se limita la cantidad de sal que se puede emplear en su elaboración. La nueva definición de pan común permite que a partir de ahora, se aplique un IVA reducido del 4% a muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-6994