La reforma de la ley de la cadena alimentaria es una de las medidas presentadas por el ministro Luis Planas en la Mesa de Diálogo Agrario, dentro de la estrategia del Gobierno para dar respuesta a la mayoría de las reivindicaciones planteadas por el sector. Con esta iniciativa se busca reforzar la posición de agricultores y ganaderos dentro de la cadena alimentaria y lograr una distribución más justa de su valor.
En una primera fase de esta reforma, el Gobierno aprobó un real decreto-ley, convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados, de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. La tramitación de la segunda fase comenzó el pasado 1 de abril, con el trámite de consulta pública previo a la redacción del Anteproyecto de ley, en el que se incorporará al derecho español la citada directiva comunitaria.
Pese a las circunstancias sobrevenidas por la actual crisis sanitaria de la COVID-19, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue implementando actuaciones para mejorar la situación del conjunto del sector agroalimentario.