El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado hoy una carta al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, para realizar una modificación temporal del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que permitan ayudar al sector pesquero y acuícola ante la situación generada por el Covid-19.
Entre ellas, el ministro propone incluir la razón de salud pública en el ámbito de las paradas temporales, que se han de circunscribir al periodo de duración de la crisis, recuperar las ayudas al almacenamiento durante el periodo de esta crisis hasta la recuperación de precios y ventas, incorporar ayudas a la acuicultura por razones de salud pública, así como establecer mecanismos rápidos y simplificados de modificación de los programas operativos, al igual que criterios flexibles de transferencia y uso de esta financiación.
“Una situación excepcional como la que hacemos frente en la actualidad, requiere una respuesta urgente y robusta”, resalta el ministro.
En este sentido, y ante la caída de la demanda de pescado como consecuencia del cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros, el ministro ha pedido ampliar el porcentaje del 10 % de la cuota asignada a España este año para que se pueda trasladar al siguiente.
En la misiva, el ministro valora y apoya también las propuestas de otros Estados miembros dirigidas a mejorar la cofinanciación de las paradas temporales al 100% o las referidas a los Planes de Producción y Comercialización articulándose mecanismos de apoyo específico.
Planas recalca que “todas nuestras propuestas se circunscriben al periodo de crisis abierta ocasionada por el COVID-19, es decir, no estamos proponiendo ninguna modificación permanente del Fondo o de las ayudas nacionales para el resto de periodo”.
“Está en nuestras manos asegurar que el FEMP se constituya como un instrumento estratégico que permita, al sector y a la sociedad en general, encontrar una solución a la grave crisis a la que hoy nos enfrentamos”, añade el ministro.