Este estudio fue iniciado en 1998 encargando la Secretaría General del Mar su realización a la Sociedad Española de Ornitología.
En una primera fase, se pretendió realizar una aproximación preliminar al problema, realizando una corta temporada de muestreos durante el verano y el otoño. El objetivo de este estudio era contrastar las diferentes informaciones que se tenían sobre la mortalidad de distintas especies de aves ictiófagas, incluyendo algunas protegidas, debidas a los aparejos de palangre.
La zona estudiada se encuentra en los caladeros faenados por la flota de Castellón y se enmarca como un estudio vinculado a los seguimientos de la reserva marina de Columbretes.
Como conclusión del estudio se han confirmado las informaciones sobre la mortalidad de aves debidas a los palangres y, concretamente, al intentar cebarse sobre los anzuelos. Dado el alcance del estudio todavía no es posible cuantificar los efectos, aunque sí se pueden adelantar las siguientes conclusiones:
En vista de los resultados obtenidos, la Secretaría General del Mar decidió continuar con el estudio, encargando la siguiente fase, 2000-2001 nuevamente, a la Sociedad Española de Ornitología.
Los objetivos de esta nueva fase se resumen a continuación:
Se espera disponer de las conclusiones del estudio a finales de 2001.
Como resumen, debe resaltarse que este trabajo es pionero en el área del Mediterráneo y permitirá, a partir de sus conclusiones, disponer de las primeras informaciones contrastadas sobre estos impactos en esta región geográfica.