En esta página
Las bombas son máquinas en las cuales el fluido que las atraviesa absorbe la energía mecánica comunicada por el motor de arrastre. En las bombas, tanto su diseño como el estudio de su funcionamiento se efectúan considerando al fluido que las atraviesa como incompresible, razón por la cual las bombas se utilizan siempre para impulsar líquidos.
Incluye bombas con prestaciones muy distintas. Las bombas centrífugas están indicadas para caudales moderados y alturas notables, en tanto que las bombas axiales, se utilizan en la elevación de grandes caudales a una altura más bien reducida.
Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles, son pues máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico.
Elementos
En las bombas centrífugas radiales la energía se cede al líquido mediante la acción de la fuerza centrífuga y en las axiales por la impulsión ejercida por los álabes sobre el mismo.
Las bombas con disposición del eje de giro horizontal son aquellas bombas en las que se encuentran la bomba y el motor a la misma altura. Estas bombas se consideran de fácil mantenimiento y sencilla conservación.
Condiciones de uso:
Las bombas verticales tienen casi siempre el motor a un nivel superior al de la bomba, por lo que es posible, al contrario que en las horizontales, que la bomba trabaje rodeada por el líquido a bombear.
B1-Bombas verticales de funcionamiento en seco
En las bombas verticales no sumergidas, el motor puede estar inmediatamente sobre la bomba, o muy por encima de ésta.De esta forma, el motor queda protegido de una posible inundación o para hacerlo más accesible. El eje alargado puede ser rígido o flexible por medio de juntas universales. La principal ventaja es la baja ocupación de espacio horizontal.
B2-Bombas verticales sumergidas
Estas bombas, cuya puesta en marcha no requiere de dispositivos adicionales de cebado previo, presentan una serie de ventajas e inconvenientes:
Manejo:
-La puesta en marcha no requiere de dispositivos adicionales de cebado previo.
-La aspiración debe hacerse 2 ó 3 veces el diámetro del orificio de aspiración, para evitar la entrada de aire en la bomba.
Ventajas:
- ocupa poco espacio horizontal.
-la puesta en marcha no requiere de dispositivos adicionales de cebado previo.
Inconvenientes:
-precio de adquisición superior al de la bomba horizontal.
-mantenimiento
En función del número de rodetes las bombas se clasifican en monocelulares y multicelulares.
Según el diseño mecánico o estructural se pueden distinguir tres tipos de impulsores:
1- Impulsores abiertos: los álabes desnudos van unidos únicamente al eje de giro y se mueven entre dos paredes fijas pertenecientes a la carcasa de la bomba, con tolerancias laterales lo más estrechas posibles para evitar fugas.
2- Impulsores semiabiertos: los impulsores tiene una única pared lateral, la posterior. Al igual que los abiertos su buen rendimiento está basado en una tolerancia lateral muy estrecha. Estos impulsores son más adecuados para trabajar con líquidos a altas temperaturas.
3- Impulsores cerrados: estos impulsores tienen los álabes colocados entre dos paredes laterales, anterior o de aspiración y posterior La principal ventaja de estas soluciones es que los aros de cierre se pueden cambiar fácilmente cuando se desgastan, recuperando la tolerancia original.
Ventajas del impulsor abierto frente al cerrado
Las bombas monocelulares como multicelulares pueden ser: